Fue, posiblemente, el mejor centrocampista de Europa. En el Ajax, Frenkie de Jong hizo una temporada espectacular (la 2018-19) y fue traspasado al Barça por 75 millones de euros fijos y otros 11 en variables. De él se decía que era todocampista, por su facilidad para conducir el balón y romper líneas. En el Camp Nou pronto le pidieron que tocara menos y soltara antes la pelota.
A Frenkie le costó adaptarse al Barça, pero lo hizo. La pasada temporada rindió a un gran nivel. En la actual, dos lesiones de tobillo han sido su cruz. Tampoco ha tenido muy buena sintonía con Xavi y ha terminado la temporada con menos protagonismo del deseado.
Las cifras de Frenkie
Esta temporada, Frenkie ha jugado 30 partidos con el Barça en los que solo ha marcado dos goles y no ha dado ninguna asistencia. Su actual valor de mercado, según Transfermarkt, es de 70 millones de euros.
Deco, director de fútbol, espera más de Frenkie de Jong. También, Laporta. Ambos, de hecho, darían luz verde a su salida si llegara una buena oferta. El futbolista, no obstante, ya ha dicho que no piensa ir a otro club. El presidente del Barça lo sabe, y también sabe que su ficha es uno de las más elevadas del primer equipo. Su rendimiento, en cambio, no está acorde con su salario.