Xavi Hernández y Deco, antes de una rueda de prensa en la Ciutat Esportiva

Xavi Hernández y Deco, antes de una rueda de prensa en la Ciutat Esportiva EFE

Primer equipo

Las 5 bajas que tenían preparadas Xavi y Deco en el Barça para la próxima temporada

Las dieferencias entre el entrenador y la cúpula azulgrana acabaron con el despido del técnico de Terrassa

26 mayo, 2024 15:21

Noticias relacionadas

Xavi Hernández planificaba la temporada que viene. Tenía la ilusión intacta, después de haber sembrado la duda durante meses con su continuidad, para seguir con el proyecto. Joan Laporta le ratificó con indecisión hace un mes en su ático en la zona alta de Barcelona. Después de no coincidir en el planning de la próxima campaña, el presidente ha optado por despedir al técnico.

Este domingo Xavi dirigirá por última vez al Barça en el Sánchez Pizjuán. En su última rueda de prensa en la capital catalana, no señaló al máximo dirigente, pero dio alguna pista sobre los motivos de su cese. "He intentado hacer la planificación de la plantilla para la temporada que viene y la situación no ha cuadrado", explicó el técnico. La confección del plantel ha desencadenado en el despido del entrenador.

Discrepancias con la cúpula azulgrana

Xavi y Deco, director deportivo, tenían una lista de cinco bajas preparada para la próxima temporada. Las discrepancias con la cúpula del club respecto a la confección de la plantilla han acabado separando los caminos entre el míster azulgrana y el Barça, según ha desvelado el programa Gol a Gol de 3Cat.

La lista de 5 bajas confeccionada por Xavi y Deco

La lista de 5 bajas confeccionada por Xavi y Deco 3Cat

Robert Lewandowski, Joao Félix, Oriol Romeu, Marcos Alonso y Vitor Roque. Estos eran los cinco escogidos por la secretaría técnica para abandonar el Barça durante el siguiente mercado de fichajes de verano. La baja más sorprendente es la del ariete polaco. También la más difícil de conseguir.

Xavi le abría la puerta a Robert

Lewandowski percibirá 32 millones de euros brutos el año que viene, con 36 años. Su salida del Barça supondría un soplo de aire fresco para la masa salarial de la entidad. Xavi cree que hubiese encajado mejor un delantero combinativo en su proyecto. En cambio, Laporta piensa que debe ser un pilar para la temporada 2024-25.

Robert Lewandowski celebra el primer gol del Barça

Robert Lewandowski celebra el primer gol del Barça EFE

El caso de Joao Félix es más sencillo. En el Barça está cedido solo hasta el 30 de junio. El problema para el técnico egarense iba a ser la presencia de Jorge Mendes, agente del futbolista, que tiene la misión de sacarlo del Atlético de Madrid y representa a Lamine Yamal. Con Marcos Alonso y Oriol Romeu no existe oposición alguna.

Hay caso con Vitor Roque

El lateral zurdo termina contrato y será agente libre durante el verano. Y el centrocampista de Ulldecona finaliza su vínculo con el Barça en 2026, pero desea salir de la capital catalana, donde mentalmente no lo ha pasado bien y ha tenido poca participación en el equipo.

Xavi Hernández da indicaciones a Vitor Roque en el Almería-Barça

Xavi Hernández da indicaciones a Vitor Roque en el Almería-Barça REDES

La última baja deseada por Xavi era la de Vitor Roque. La promesa brasileña ha jugado muy poco, pese a la inversión del club de 30 millones fijos más 31 en variables. Su calidad técnica ha sembrado dudas en el staff. La mejor solución para el entrenador de Terrassa era una cesión, aunque André Cury, representante del delantero, ve otro traspaso como la única alternativa posible.

Flick, la alternativa

Xavi conocía las limitaciones existentes de la institución. Veía un techo más limitado a la actual plantilla, de la que no ha sacado partido esta temporada. La apuesta por Hansi Flick viene condicionada por este motivo. El míster teutón cree que puede sacar más brotes verdes del equipo.

Lewandowski escucha las indicaciones de Flick en un entrenamiento del Bayern

Lewandowski escucha las indicaciones de Flick en un entrenamiento del Bayern EFE

La situación, por ejemplo, de Roque, Lewandowski o Félix puede cambiar con su llegada. Flick sabe cómo juega Robert, a quien entrenó en el Bayern de Múnich. Y se puede sentir atraído por el talento de Joao o la agresividad de Tigrinho. Laporta apuesta por la escuela alemana.