Joan Laporta podría sentenciar a Xavi Hernández tres semanas después de anunciar su continuidad como entrenador del Barça hasta el 30 de junio de 2025. El presidente, presionado por sus personas de confianza, planea el despido del técnico después de que proclamara que el equipo azulgrana no puede competir con los grandes clubes de Europa y tiene varias opciones para relevarlo.
El despido de Xavi podría ser realidad en los próximos días. Incluso, antes. Deco, el nuevo director de fútbol, contempla varios escenarios para relevar al técnico de Terrassa y quiem más opciones tendría de ser el nuevo entrenador del Barça es Rafa Márquez.
Márquez, el favorito
Deco y Márquez tienen una buena sintonía desde que ambos coincidieron en el Barça como futbolistas. El director de fútbol, además, valora la gran temporada del filial en la Primera RFEF. Con un equipo muy joven, y sin sus mejores valores, como Lamine Yamal y Pau Cubarsí, el Barça B jugará el play-off por ascender a Segunda División.
A favor de Márquez juega que conoce bien el Barça. La presión del club. También que sería una opción mucho más barata que otras. El técnico mexicano ya manifestó, el pasado enero, que está preparado para dirigir al primer equipo.
Zahavi y Mendes
Laporta también tiene a otros entrenadores en su agenda. Entrenadores, por ejemplo, recomendados por Pini Zahavi y Jorge Mendes, dos representantes con los que el presidente del Barça tiene mucha afinidad.
Hansi Flick, actualmente sin equipo, ha sido recomendado por Zahavi. Flick fue el entrenador que dirigió al Bayern del sextete (2020): Bundesliga, Copa de Alemania, Champions, Supercopa de Alemania, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes. El técnico alemán incluso estudió castellano por si el Barça optaba por ficharlo y es uno de los técnicos con mejor cartel de Europa.
Otra opción, pero menos probable, es la de Thomas Tuchel, el actual entrenador del Bayern de Múnich, eliminado de la Champions por el Real Madrid en otro desenlace polémico.
Conceiçao, alternativa
Jorge Mendes, por su parte, considera que Sergio Conceiçao, del Oporto, podría ser el entrenador ideal para el Barça. Sabe, no obstante, que Márquez es la opción más viable para un Laporta que necesitará resolver la sucesión de Xavi si finalmente ejecuta su sentencia.