La derrota más dura del Barça de Cruyff: el fin del ‘dream team’ cumple 30 años
El equipo azulgrana sufrió un duro correctivo en la final de la Champions de 1994 tras ser arrollado por el Milan
18 mayo, 2024 01:32Noticias relacionadas
El Barça de Johan Cruyff fue un equipo admirado en todo el mundo. Por sus éxitos y, sobre todo, por su propuesta por un fútbol muy atrevido y atractivo cuando la mayoría optaba por un juego industrial y especulativo. Entre 1990 y 1994, el equipo azulgrana encadenó cuatro Ligas y ganó la primera Champions de su historia. Aquel Barça era conocido como el Dream Team del fútbol, y su etapa gloriosa terminó de forma brusca. Tras un partido. Tras una final horrorosa, disputada el 18 de mayo de 1994, en la que el Milan le sacó los colores (4-0).
Cuatro días antes, el Barça había ganado la cuarta Liga de la era Cruyff (como técnico). El equipo azulgrana derrotó al Sevilla (5-2) y el Deportivo empató en casa contra el Valencia (0-0) el día que Djukic falló un penalti en el último minuto. El título fue muy celebrado en Barcelona y el equipo llegó crecido a Atenas.
La provocación de Cruyff
Cruyff, siempre tan crítico con el entorno del club, fue el primero en alimentar a la bestia. “La diferencia entre el Barça y el Milan es que ellos tienen a Desailly y nosotros a Romario”, dijo el extécnico holandés. El delantero brasileño había marcado 30 goles en la Liga y el centrocampista del Milan era un actor muy secundario en el equipo de Fabio Capello. En Atenas, sin embargo, los papeles se invirtieron. Y de qué manera. Romario apenas tocó bola y Desailly se comió a los centrocampistas del Barça.
En Atenas, el Barça contó con el apoyo de 17.000 aficionados, que acabaron tocados y casi hundidos. El Milan arrolló al equipo azulgrana desde el primer minuto en un partido en el que marcaron Massaro (dos goles), Savicevic y el mencionado Desailly. La primera parte ya terminó con 2-0 para los milanistas.
El despido de Zubizarreta
El Barça llegó eufórico a Atenas y se fue roto. El regreso a Barcelona fue duro, especialmente para Andoni Zubizarreta. Terminado el partido, Cruyff le pidió a Joan Gaspart, entonces vicepresidente primero, que le comunicara a Zubizarreta que no renovaría su contrato. El despido se produjo en el avión, como el de Ronald Koeman en 2021, con Laporta de presidente.
Por el Barça jugaron: Zubizarreta, Ferrer, Nadal, Koeman, Sergi, Guardiola, Bakero, Amor, Romario, Stoichkov y Begiristain.
En el Milan, Capello alineó a Rossi, Panucchi, Galli, Tassotti, Maldini, Albertini, Desailly, Donadoni, Boban, Savicevic y Massaro.
La caída del 'Dream Team'
La derrota de Atenas, por inesperado y humillante, pasó factura al Barça. Los dos años siguientes fueron horroroso. Con Cruyff de entrenador, el equipo de fútbol se estrelló en la Liga, la Copa del Rey y la Champions. Llegaron futbolistas de medio pelo, como Escaich, Eskurza y José Mari, y otros con pasado madridista como Hagi y Prosinecki.
Cruyff estuvo dos años más en el Barça, pero su relación con Núñez se deterioró mucho. Demasiado. Hubo mucho fuego cruzado y palabras muy duras. “Núñez es un tirano sin alma”, dijo el holandés, despedido el 18 de mayo de 1996. Cuatro años más aguantó Núñez como presidente.