Los cambios que Xavi ha pedido a Deco para mejorar la plantilla en el mercado de fichajes
El técnico del Barça ya ha enviado la lista de los deseos al director deportivo
16 mayo, 2024 18:19Noticias relacionadas
El mercado del FC Barcelona se ha puesto en marcha. El director deportivo azulgrana, Deco, ya trabaja en la confección de la plantilla del Barça 2024-25, con la temporada de Liga prácticamente terminada. El equipo de Xavi Hernández tiene a su alcance la clasificación como segundo en competición doméstica y el billete a la próxima Supercopa. En tanto, el técnico catalán ya le ha remitido al jefe de la secretaría técnica su lista de deseos, con 5 incorporaciones deseadas.
"El objetivo es cambiar, mejorar e incorporar a gente. Las cosas que no hemos hecho bien hay que cambiarlas", explicó el entrenador en la rueda de prensa previa del Almería-Barça. Desde el staff han solicitado los siguientes refuerzos: dos mediocentros, un lateral derecho, un extremo izquierdo y un nueve reserva de Robert Lewandowski en caso de necesidad.
Xavi suspira por Zubimendi
Esta temporada, el rendimiento descendente de Oriol Romeu ha empujado a Xavi a improvisar soluciones tácticas imaginativas en el centro del campo. El estratega egarense ha prescindido del pivote de Ulldecona, ha reconvertido a Andreas Christensen a mediocentro y ha retrasado la posición de Ilkay Gundogan y Pedri a la base ocasionalmente.
La llegada del relevo apto para Sergio Busquets no puede retrasarse más allá de la próxima ventana estival de traspasos. Xavi suspira por Martin Zubimendi, felizmente consolidado en la Real Sociedad, con una cláusula de 60 millones y vínculo en vigor hasta 2027.
Kimmich y Guido
Paralelamente, Joshua Kimmich termina contrato en junio de 2025 y debe escoger entre renovar con el Bayern de Múnich o marcharse traspasado este mismo verano con tal de que los bávaros obtengan rédito de su salida. Por el momento, el centrocampista de 29 años aguarda a la elección del nuevo entrenador sustituto de Thomas Tuchel.
En otro sentido, Deco sí que ha trabajado con celeridad y antelación el aterrizaje de Guido Rodríguez como agente libre. El pivote del Real Betis Balompié ya ha acordado su incorporación al club azulgrana, aprobada por el mismo Xavi. Según desveló Fabrizio Romano, el centrocampista de 30 años se comprometerá dos temporadas, con opción de una tercera hasta 2027.
Este curso ha disputado 28 partidos oficiales con el equipo andaluz en los que ha marcado dos goles y ha dado una asistencia. El refuerzo del crack argentino es igualmente compatible con las aspiraciones de atar al sucesor de Busquets, es decir, otro mediocentro.
Refuerzos secundarios
Deco sondea el mercado en busca de un lateral derecho. Nuevamente, este curso Jules Koundé se ha adaptado al carril, puesto que la lesión de Alejandro Balde en enero cambió de banda a Joao Cancelo. Jorge Mendes, representante del defensor --con alma de extremo-- luso, negocia el traspaso del futbolista portugués con el Manchester City. Compartiría el flanco derecho con el canterano Héctor Fort y Julián Araujo, de regreso de su cesión en Las Palmas.
En un segundo plano, en función de las salidas y la situación de Fair Play financiero, la dirección deportiva rastrea ocupantes para el extremo izquierdo. Prioritariamente, primero se abordarán los casos de Ansu Fati, de vuelta del Brighton, y de Joao Félix. La opción más probable de repescar al menino consistiría en un nuevo préstamo con opción de compra. Deco también sigue los pasos de Xavi Simons, a quien el PSG solo le abriría la puerta en forma de préstamo. El atacante neerlandés valorará próximamente las propuestas de los clubes interesados.
En última instancia, si la institución catalana se desprende de Vitor Roque mediante una venta, como ha advertido recientemente su representante André Cury, la entidad acudiría al mercado para encontrarle un suplente a Robert Lewandowski. Los planes con Tigrinho condicionarán el refuerzo en el 9. De todos modos, Marc Guiu, de 18 años, apunta al primer equipo la campaña 24-25.