El técnico del FC Barcelona, Xavi Hernández, lanzó un aviso a navegantes tras la última derrota en el derbi catalán contra el Girona FC (4-2). "Hay que cambiar muchísimas cosas para la siguiente temporada", advirtió el entrenador egarense en Montilivi. Dentro de ese amplio abanico de aspectos a mejorar se encuentra el staff. En principio, el cuerpo técnico no sufrirá bajas. Al contrario, el Barça ya ha anunciado dos altas y una tercera estaría en camino.
Xavi ha logrado mantener a Óscar Hernández y Sergio Alegre de asistentes, y a Iván Torres, preparador físico al mando. A cambio, desde la dirigencia, el presidente Joan Laporta y la cúpula deportiva han impuesto varios refuerzos con tal de minimizar la lacra de las lesiones. Se trata de Julio Tous, fichaje en la nómina de preparadores físicos, y Raúl Martínez, fisioterapeuta reputado que ya trabajaba externamente para la entidad desde el aterrizaje del estratega de Terrassa en 2021.
Nueva incorporación
La novedad reside en una posible incorporación en el departamento de ojeadores, como desvela el colaborador de Culemanía Javier Miguel. Hasta la fecha, los tres scouters del primer equipo compartían trayectoria con Xavi desde su aventura en Qatar: David Prats, Toni Lobo y Sergio García. Todos ellos se formaron en el análisis de los partidos y los rivales en la cantera del Sant Andreu, antes de dar el salto al Al-Sadd en 2019.
Según la misma información, la comisión deportiva vería con buenos ojos firmar a un nuevo componente supervisor de los informes, vídeos y análisis. Todavía no tiene nombre y apellidos esa figura, pero se trabajaría la incorporación de un exjugador. Si bien la plana mayor de la institución tiene en buena consideración al equipo de scouters actual, pretende brindarle un salto cualitativo.
Hombres contrastados
Mismo modus operandi ya han empleado con la fisioterapia y la preparación física. Raúl Martínez ejercerá de nuevo coordinador de fisioterapeutas y masajistas a partir de este 2024. Desde diciembre de 2021 ha colaborado con la entidad en un papel de menor vinculación. Tocó techo durante su estancia en la selección española como parte de la conquista de las Eurocopas en 2008 y 2012, y el Mundial de 2010. Numerosos internacionales como Carles Puyol, Andrés Iniesta, David Villa, Gerard Piqué, Jordi Alba, Sergi Roberto y más recientemente, Ansu Fati y Pedri González, se han puesto en sus manos.
En lo que atañe a Julio Tous, sí que es un refuerzo nuevo en calidad de preparador físico de fuerza con un breve paso por el FC Barcelona de Frank Rijkaard en 2004. Entre 2011 y 2020 acompañó a Antonio Conte por diversos clubes: Juventus (2011-14), selección italiana (2014-16), Chelsea (2016-18), Inter de Milán (2019-20).
Noticias relacionadas
- “Xavi y Grimau seguirán sin ganar ni un título”, la afición del Barça está harta
- Rafa Márquez, el relevo continuista que empieza a ganar las comparaciones con Xavi
- La afición del Barça señala a Xavi como principal responsable de la nefasta temporada
- Xavi celebra los goles a balón parado y dedica la victoria a su staff