La actual realidad del FC Barcelona se aleja de la brillantez exhibida hace una década. De estar en la primera línea del fútbol europeo, ahora el club cae de forma considerable contra otros proyectos. La prueba de ello es el último ranking de la UEFA, que posiciona a los equipos en función de sus resultados en las competiciones continentales. En este sentido, el elenco de Xavi Hernández ha descendido hasta el puesto 12 del citado listado del organismo.
Dicho coeficiente de la UEFA corresponde a los resultados en las cinco temporadas anteriores de la Champions League, la Europa League y la Conference League. Bajo ese contexto, el Barça ha vuelto a quedar fuera del top 10 de equipos europeos. Por delante de la entidad azulgrana se encuentran (en orden numérico) los siguientes clubes: Manchester City, Bayern Múnich, Real Madrid, Paris Saint-Germain, Liverpool, Inter de Milán, AS Roma, RB Leipzig, Chelsea, Borussia Dortmund y Manchester United.
Aunque el Barça de Xavi Hernández logró volver a los cuartos de final de la Champions League, lo cierto es que las últimas temporadas han hecho demasiado daño al club en términos de coeficiente UEFA. En la 2021-22 y la 2022-23 quedó eliminado de la fase de grupos de la Champions y tampoco poco llegar lejos en la Europa League; mientras que en la 2020-21 apenas pudo alcanzar los octavos de final de la máxima competición continental.
Mucho trabajo por delante
La directiva de Joan Laporta necesita revertir cuanto antes esa situación. El Barça, con el pasar de los años, ha perdido lugares en el ranking de la UEFA. Estar fuera del top 10 supone un duro golpe por el camino que se había construido en las últimas dos décadas, por lo que los altos mandos del FC Barcelona deben demostrar que lo sucedido en el actual curso no fue una coincidencia, sino realmente los brotes verdes del proyecto deportivo.
Laporta, en la confirmación de la continuidad de Xavi, aseguró que "este proyecto ganador necesita estabilidad". La próxima temporada va a ser clave en ese argumento del máximo mandatario del club, teniendo en cuenta que en la Champions solo han sido capaces de superar una eliminatoria en los últimos tres años. De seguir en esa línea, el barcelonismo va a focalizar --mucho más-- sus críticas a la cúpula azulgrana.