El Barça necesita dinero. Mucho dinero. Con la esperanza de cerrar en breve un nuevo contrato con Nike, que pagaría unos 100 millones extra como prima de renovación, Joan Laporta debe cerrar el curso actual con números verdes. No le queda otra opción para poder fichar en verano con la regla del 1-1. Es decir, por cada euro que ingrese en una venta, podrá destinar otro euro para reforzar al equipo que, posiblemente, volverá a dirigir Xavi Hernández. Y, para ello, ha puesto en venta a un crack.
Laporta sabe que, como mínimo, deberá sacrificar a un futbolista top en verano. Sabe que el Bayern ofrece 100 millones de euros por Ronald Araujo, pero el máximo dirigente lucha por retener al defensa uruguayo. En cambio, tiene asumido que la venta de Frenkie de Jong no sería tan traumática.
Las condiciones del traspaso
De Jong tiene un gran cartel en Europa. Hace dos años, el Manchester United ya intentó su fichaje. Ofreció casi 80 millones de euros al Barça, pero el futbolista no quiso salir del club azulgrana. Ahora, el Bayern de Múnich se ha interesado por él. También, el PSG, dirigido por Luis Enrique, y el Manchester City, de Pep Guardiola.
El Barça solo venderá a Frenkie de Jong si recibe una oferta superior a los 75 millones de euros. Con su salida, el club se ahorraría también una de las fichas más altas de la plantilla. El problema es que el centrocampista neerlandés no es partidario de irse de Barcelona y costará convencerle.
Dos lesiones de tobillo
Esta temporada, Frenkie de Jong ha sufrido ya dos lesiones en el tobillo derecho. La segunda, el pasado domingo en el Bernabéu, donde se retiró en camilla. Posiblemente ya no juegue más partidos con el Barça en un club en el que ha participado en 30 partidos en los que ha marcado dos goles.
El Barça destinaría el dinero que perciba por Frenkie de Jong en el fichaje de un mediocentro de primer nivel. A Laporta le seduce mucho Joshua Kimmich, del Bayern, mientras que Deco ya ha sondeado la contratación de Onana, del Everton. El precio de ambos ronda los 60 millones de euros.
Deco también contempla la opción de fichar a un extremo zurdo y sueña con Bernardo Silva, mediapunta del Manchester City que sigue flirteando con el Barça.