El FC Barcelona da por finalizada la temporada, cuando aún queda algo más de un mes de competición. El equipo de Xavi Hernández no alcanzó las semifinales de la Champions League, tras caer derrotado en Montjuïc, en la vuelta de los cuartos de final, contra el PSG de Luis Enrique. Fue el primer golpe de realidad para los seguidores barcelonistas. Pero, el objetivo de la institución, tal y como se presupuestó a principios de año, se cumplió. En cambio, sí se creía en poder ganar la Liga.
El domingo pasado, el ánimo de la afición del Barça decayó por completo. El Real Madrid sentenció la competición doméstica después de vencer a los azulgranas en el Santiago Bernabéu. La caída fue aún más dolorosa porque el equipo llegó a ser competitivo por momentos y se adelantó dos veces en el marcador. Finalmente, como contra el PSG, el encuentro estuvo marcado por los errores individuales. Y, en ambos partidos, un mismo jugador quedó gravemente señalado: Joao Cancelo.
Guardiola lo deja ir
El lateral portugués llegó cedido proveniente del Manchester City, equipo que entrena Pep Guardiola. En Inglaterra cuajó grandes actuaciones, pero tras algún encontronazo con el técnico catalán, el futbolista dejó de contar para el entrenador. Y se marchó cedido al Bayern de Múnich. No volvió a defender la camiseta sky blue y encadeno otro préstamo con destino a la capital catalana.
Que un jugador deje de contar para Pep ya debería ser un indicador, pero los últimos dos partidos trascendentales han acabado de irritar a los culés. Cancelo es un lateral de orientación ofensiva, que no destaca por sus capacidades en la parcela defensiva, pero lo sucedido ante PSG y Real Madrid, en el momento más importante de la temporada, por mucho que sucedan en área propia, es inexcusable.
Fallo imperdonable
Joao Cancelo, en el gol del empate del conjunto parisino en Montjuïc, pierde a su marca, Ousmane Dembelé, que remata a portería vacía. En el Santiago Bernabéu, se repite la misma historia. Deja de vigilar a Lucas Vázquez y dispara a placer. El Barça perdió su ventaja por un despiste del lateral.
Este solo fue uno de los fallos. En ambos partidos, Cancelo también perdió el duelo frente a su atacante. Contra el PSG, Dembelé perdía un balón que marchaba por línea de fondo y Joao le hizo una segada, totalmente a destiempo, que valió un penalti para los franceses. Y en el Bernabéu, en la pena máxima señalada sobre Lucas, el atacante del Madrid le supera con una facilidad pasmosa por banda.
Diana de duras críticas
La semana ha sido muy dura para el futbolista luso, que ha denunciado amenazas recibidas por redes sociales. Y es que sus actuaciones no han pasado desapercibidas, tampoco, entre los analistas profesionales. Rio Ferdinand le llamó "tonto" en TNT Sports. Marco van Basten, este lunes, ha declarado que "es una locura que siga cometiendo los mismos errores con 29 años".
Ronald de Boer, también en Ziggo Sport, ha relatado que "ahora sé por qué no le gustaba a Pep. Este tipo juega su propio fútbol y piensa que solo se trata de lo que haces con balón. ¡Eres defensor!". Lo cierto es que Cancelo tiene claro que no quiere volver a ser entrenado por Guardiola. Y Joan Laporta, pese a que la temporada de Joao deja que desear, quiere que continúe en la institución azulgrana.
"Creo que continuarán"
En su última declaración pública sobre los Joaos, en una entrevista concedida a Mundo Deportivo, el presidente afirmó que quiere la continuidad de Cancelo: "Jorge Mendes sabe nuestra intención de continuar con los jugadores. Lo que no puedo concretar ahora, porque dependerá mucho de los importes, es si los vamos a fichar o vamos a extender la cesión. Seguramente será una extensión de la cesión ya fijando un precio".
Mendes estuvo en el palco del Barça-PSG. Y es un factor a tener en cuenta que favorece a la prolongación de Cancelo en la ciudad condal. Jorge es amigo íntimo de Laporta y es el representante con más jugadores vinculados a la entidad azulgrana. Como Laporta, tiene la intención de asegurar que sus dos clientes vistan la camiseta del Barça la temporada que viene.
Depende del entrenador
De este modo, la continuidad de Cancelo no corre peligro. El primer factor es la relación con Mendes, que es impecable. Y, el segundo, es el entrenador. La primera opción de la cúpula azulgrana es apostar por Xavi Hernández. Bajo las órdenes del técnico egarense, el lateral portugués ha sido indiscutible, y defendido pese a los errores, por el míster que actualmente ocupa el banquillo.
Si Laporta logra convencer a Xavi, Cancelo, con total probabilidad, seguirá en el Barça la temporada que viene. La segunda opción es Rafa Márquez. El entrenador mexicano ha mostrado un gran trabajo desarrollando a los jóvenes en el Barça B. Goza de una buena reputación en las altas esferas del club. Anteriormente, también lo representaba Mendes. Si la intención del presidente es que Joao continúe, el técnico del filial no le llevará la contraria.
Según algunas informaciones, el City y el Barça llegaron a un pacto verbal por el que el club azulgrana debía firmar al lateral luso a finales de este año. La única posibilidad de que Cancelo no siga en la ciudad condal es que el entrenador sea Hansi Flick, un técnico que no genera consenso, pero que intentaría iniciar su propio proyecto.
Noticias relacionadas
- Xavi iba de farol: quiere seguir en el Barça y pone condiciones a Laporta
- Laporta amenaza con impugnar el clásico del Bernabéu: “Reclamaremos repetir el partido”
- El asesor institucional de Laporta también pasa al ataque: "Imaginad lo que pasaba hace 40 años"
- Lo que dijeron los árbitros del VAR tras el gol fantasma de Lamine Yamal en el clásico