Joan Laporta se mueve entre el deseo y la realidad. El cuerpo le pide marcha, pero la realidad es cruel para el Barça. Con una deuda de 1.200 millones de euros y la masa salarial excedida, las opciones para renovar la plantilla son limitadas. Lo mismo pasa con Xavi Hernández. En otro escenario, apostaría por un entrenador mediático e ilusionante, pero ahora no tiene la capacidad económica para activar sus planes y delega en Deco, su director de fútbol, el futuro del actual técnico.
El Barça ha pasado de la euforia a la decepción en apenas cinco días. Normal en un club tan pasional y ciclotímico. Las derrotas ante el PSG y el Real Madrid han tenido un efecto devastador para la masa social barcelonista. También para Xavi y para Laporta, quien vuelve a tener dudas sobre la continuidad del entrenador egarense.
El partido con el PSG
Laporta no quiere tomar ninguna decisión en caliente, aunque no le gustaron algunas decisiones de Xavi en el Barça-PSG. El máximo dirigente prefiere delegar el futuro deportivo en Deco, quien hace un año sustituyó a Mateu Alemany.
Xavi también quiere conocer su futuro. El miércoles tiene previsto reunirse con Deco para abordar su continuidad. A pesar de sus declaraciones públicas, el técnico egarense quiere seguir en el Barça, pero quiere hacerlo con condiciones.
Las prioridades de Xavi
El entrenador del Barça quiere tener más poder. Más capacidad de decisión. Asume que el club está en una situación económica muy delicada, pero quiere que se respeten sus prioridades. No ocurrió el pasado verano, cuando Deco hizo una gran inversión por Vitor Roque y solo destinó 3,4 millones de euros por el mediocentro.
Con Deco, Xavi tiene una relación correcta, pero no hay buena sintonía entre ambos. Ni una gran complicidad. Sí la tenía con Jordi Cruyff. Incluso con Alemany. El director de fútbol no quiere darle más poder y no ve con malos ojos el posible ascenso de Rafa Márquez al primer equipo. Laporta no lo tiene tan claro, pero de momento cede todo el protagonismo en Deco. Luego será él quien decida un asunto que marcará el futuro a corto plazo del Barça.