Xavi no tira la toalla por la Liga. El FC Barcelona visita el Nuevo Mirandilla este sábado (21:00 horas) con la esperanza de que el Real Madrid tenga un pinchazo en Son Moix, el estadio del Mallorca, en un partido que puede ser trampa para los blancos. Y el equipo llega en el mejor momento. "Si no ganamos mañana, la Liga se acaba. La clave es mañana. Sino, el clásico servirá de poco", ha advertido Xavi, que cree que su decisión ha sido fundamental en el cambio del equipo. "Si no hubiese decidido irme, ahora no estaríamos compitiendo", ha alegado.
Xavi ha cerrado la puerta a su continuidad y ha afirmado sin tapujos que la mejora del equipo es gracias a su decisión. ""En estos momentos vuelvo a disfrutar de ser entrenador del Barça. Desde que tomé la decisión, hay mucha más tranquilidad en el entorno. El club está más tranquilo, los jugadores, la prensa... el ponerme fecha de caducidad ha sido una decisión acertada. Mi decisión ha ido bien, por eso estamos donde estamos", ha remarcado.
"Miré por el club"
"Si no hubiese dicho nada a nivel público, hubiese sido un desastre. Lo importante es el club, que todos miremos por la entidad. Se lo dije al presidente. En ese momento miré por el club. ", ha argumentado. "Todas las suposiciones son positivas ahora. El hecho de cambiar la dinámica es esto. Hace tres meses que no perdemos un partido, pero el día de la decisión lo cambió todo. Era intentar cambiar la dinámica por el bien del club, no hice nada más que eso", ha continuado.
"Gestiono la euforia de la misma manera que las críticas. Hay que pensar que no hay nada hecho. Entiendo la ilusión, pero estamos en la misma situación que antes del partido del PSG. No estamos clasificados, solo vamos 1-0 al descanso. Mejor vivir con optimismo que con pesimismo, por eso", ha relatado.
Anuncia rotaciones
El técnico ha anunciado que, posiblemente, hará rotaciones en la jornada 31 de la competición doméstica. "No cambiará nada el resultado del Madrid (que juega antes). Me preocupa el cansancio, las molestias. Hemos ido hablando con jugadores, pero haremos un equipo para ganar el partido. Tenemos que hacer un cambio de mentalidad y dejar la Champions aparcada", ha indicado.
El entrenador de Terrassa no ha hecho público a quién dará descanso o si los recién llegados saldrán de partida: "Gestionaré los minutos de Pedri y Frenkie hablando con ellos. Una lesión es muscular y la otra traumática. Depende del cansancio, la fatiga. Tenemos que tener un nivel de activación igual o mejor que el de Champions. Haré un once competitivo".
"Se ha trabajado de la misma manera que antes de mi decisión. Mirando todos los detalles, los escenarios. No ha cambiado nada, el equipo ha entrado en una dinámica positiva y se lo cree. Que el equipo está trabajando bien es una evidencia", ha reflexionado.
'Tigrinho' jugará
Xavi ha anunciado que, después de algunos partidos, Vitor Roque volverá a tener minutos: "Estamos entrenando los movimientos. Mañana le tenemos preparado un vídeo. Él tiene unas cualidades innatas. Pese a haber participado menos, mañana jugará y tendrá minutos. No tiene naturalizado el juego de posición e intentamos que lo entienda". La sanción de Lewandowski, Iñigo y Cancelo obliga al técnico egarense a mover ficha.
"Queremos dar descanso a Gundogan, pero es tan determinante que nos cuesta. Algún día tendrá que descansar. Veremos mañana", ha anunciado. Xavi ha tildado el partido contra el Cádiz como vital. "Es importante para tener opciones de ganar la Liga. En caso de ganar mañana, si ganamos el clásico nos ponemos a cinco. Es esto: pensar en que si ganamos, tenemos opciones de pelear la Liga. Y nos irá bien moralmente para el martes", ha dicho.
Reflexiones sobre el partido contra el PSG
Preguntado acerca del fenomenal nivel de Koundé, otro de los jugadores con muchos minutos, Xavi ha afirmado que su incorporación fue una apuesta personal. "Jules es un fichaje mío. Es uno de los mejores defensas del mundo, es líder, está atento a las vigilancias. Tiene muchas virtudes, él tiene culpa de frenar a Mbappé, pero también el pivote defensivo y Ronald. De ahí el resultado. Tiene que ser el defensa del Barça, no central o lateral. Da igual la posición", ha afirmado.
Finalmente, el entrenador azulgrana ha tenido tiempo de valorar las palabras racistas del Mono Burgos en Movistar Plus, televisión con derechos que emitió el PSG-Barça. "El comentario del Mono fue condenable y repugnante. Lamine está tranquilo y feliz", ha sentenciado Xavi.