Ilkay Gundogan cambió el Manchester City por el Barça, el pasado verano. Campeón de Inglaterra y de Europa, inició un nuevo ciclo en un club con urgencias en el que siempre quiso jugar. La primera oferta de renovación de los ingleses, de solo un año, indignó al centrocampista alemán, que se decantó por un Barcelona con un pasado glorioso que ya quiso ficharlo con Josep Maria Bartomeu de presidente.
El de Gundogan fue el fichaje estrella del Barça el pasado verano. Llegó con la carta de libertad, pero con un salario muy importante. Según algunas fuentes, el futbolista alemán percibe entre 18 y 20 millones de euros esta temporada, mientras que la próxima rondará los 23 millones. Es uno delos jugadores mejor pagados de la plantilla.
Rendimiento satisfactorio
El Barça y Gundogan firmaron un acuerdo por dos años garantizados y un tercero opcional. Y, de momento, el rendimiento del jugador es muy satisfactorio. Hasta ahora, el exfutbolista del Bayern ha participado en 43 partidos en los que ha marcado cinco goles y ha dado 10 asistencias.
Gundogan ya tiene 33 años pero es una pieza básica para Xavi. Es un centrocampista con muchos registros. Tiene un gran control de la pelota y, sobre todo, es muy solvente entre líneas. Como interior avanzado, es un futbolista de alto nivel que se asocia muy bien.
El elogio de Xavi
El actual valor de mercado de Gundogan es de 16 millones de euros, pero el Barça no se plantea su venta. Con un mediocentro posicional de nivel, el internacional alemán brilla más, ya sea con Frenkie de Jong, con Pedri, con Gavi o con Fermín de compañeros. El problema es que al Barça le falta encontrar una pieza clave: el pivot defensivo que da sentido y equilibrio al equipo.
"Gundogan es un jugador que nos ha caído de cielo", ha dicho Xavi del futbolista. "Lo mejora todo. Jugamos mejor por este tipo de futbolistas. Es un jugador superlativo", añadió el técnico del Barça, el pasado septiembre, tras la goleada contra el Amberes en la Champions.
Con Xavi, Gundogan es intocable. Ilkay, ahora, espera noticias sobre el sustituto del técnico de Terrassa. En Barcelona es feliz. El fútbol ofensivo del equipo encaja con su filosofía, pero espera que el Barça eleve su nivel. Él vino para ganar la Liga y la Champions y se ha encontrado a un equipo con muchos altibajos. Sin embargo, no descarta acabar bien el curso. Con otra Champions en su currículo.