Se acerca el mercado de fichajes y el FC Barcelona no tiene claro quién será el entrenador de la próxima temporada. El director deportivo, Deco, confecciona la plantilla del año que viene sin saber cuáles son las preferencias del siguiente técnico del primer equipo. La palabra final, como siempre, será del máximo mandatario, el presidente Joan Laporta.
La opción más realista, y viable, es el fichaje de Hansi Flick, ex del Bayern y de la selección alemana, ganador del sextete con el club bávaro, como ya explicamos en Culemanía. Laporta manifestó en su última entrevista a Mundo Deportivo que el representante del entrenador, Pini Zahavi, insiste en su contratación, pero ya le ha advertido de que deberá esperar hasta el último momento.
No hay consenso absoluto
El presidente ha frenado el fichaje de Flick porque no existe consenso absoluto en la cúpula del Barça. "Nosotros hasta el final estaremos con Xavi. Si Pini me dice: 'oye, no esperará...', pues que no espere". En el seno de la institución azulgrana hay más técnicos en la lista de candidatos, y parecen gustar más al máximo dirigente.
Uno de los nombres propios que encabezan el listado es el de Roberto de Zerbi. Desde un inicio se ha establecido una separación, y el técnico italiano es el máximo representante de la vía cruyffista. El gran impedimento para su fichaje es la cláusula de rescisión del contrato con su club actual, el Brighton, que ronda los 15 millones de euros.
Bajo el mismo estilo se encuentra Luis Enrique, a quien Laporta ha dedicado palabras de admiración en los últimos días, antes de la eliminatoria de cuartos de final de Champions entre Barça y PSG, actual equipo del míster asturiano. Lucho es, posiblemente, el favorito si se pudiese obviar la situación económica de la institución azulgrana. De hecho, es el preferido por Deco.
El exentrenador del Barça, además, públicamente, no ha descartado la posibilidad de volver en un futuro, pero también ha aclarado que, si nada se tuerce, cumplirá contrato con el PSG, que termina en 2025. En el mismo año también finaliza su vinculación con el Arsenal Mikel Arteta, que se encuentra en la misma tesitura que Luis Enrique.
De nuevo, la vía alemana
Además de estos técnicos, Laporta también siente admiración por otros entrenadores. En este caso, alemanes. Si fuese por él presidente, y tras anunciar su marcha del Liverpool al final de temporada, ficharía a Jürgen Klopp. Como avanzamos en Culemanía, el técnico germano se tomará un año sabático para renovar energías, pese a ser el preferido por el mandatario, junto a Pep Guardiola.
Laporta también es aficionado de Julian Nagelsmann. El míster alemán, actual seleccionador del combinado nacional, termina su contrato este julio, tras la Eurocopa. Pero, como el resto, deberá esperar una decisión de Xavi Hernández. El entrenador de Terrassa está por encima de todos. La idea de Laporta es convencerlo, por mucho que Flick se haya empapado de la cultura del Barça y esté enloquecido con la idea de entrenar al club catalán.
Por este motivo, una posibilidad que baraja Laporta es utilizar a un entrenador puente la próxima campaña. Ante las dificultades económicas del Barça, esto habilitaría las llegadas de Mikel Arteta o Luis Enrique de manera gratuita. O de Klopp, que ya se habría tomado su año de vacaciones.