El espectacular dato del jugador más resistente del Barça (y no es Araujo)
Xavi Hernández tiene en la plantilla a un futbolista que no ha sufrido ni una lesión en la temporada
1 abril, 2024 20:21Noticias relacionadas
En una temporada tan cargada de lesiones, como lo ha sido la del FC Barcelona, se valora mucho el rendimiento de aquellos jugadores que se han mantenido firmes a lo largo del año. En este sentido, Xavi Hernández agradece enormemente que uno de los fichajes que se realizaron en el mercado de verano tuviera una respuestan tan contundente en términos físicos. Ese crack inagotable es Ilkay Gundogan.
El centrocampista alemán, a pesar de un comienzo de curso ligeramente irregular, se ha convertido en uno de los líderes naturales del Barça. Su talento en los terrenos de juego le ha permitido ser una pieza fundamental en los planes de Xavi, que ha utilizado al jugador tanto en la base de la mitad de cancha como en zona más adelantadas. Aunque Gundogan también atesora una cualidad que le hace ser imprescindible en el equipo culé: su resistencia física.
Gundogan, un motor inagotable
Los datos reflejan que Ilkay Gundogan es uno de los jugadores que más minutos de juego disputa entre las grandes ligas de Europa. Ya en el FC Barcelona es el que lidera dicho ranking con 3.465 minutos, correspondientes a los 43 compromisos (todas las competiciones) que ha jugado en la 2023-24. A pesar de no tener un físico dominante en términos musculares, el centrocampista tiene mucha capacidad de resistencia, siendo uno de los pocos futbolistas culés que no ha sufrido lesiones.
La comparativa con otros jugadores importantes también es impresionante. Según los datos de Transfermarkt, que incluye los minutos disputados con las selecciones nacionales, Gundogan se encuentra en la séptima posición de la lista con un total de 4.042 minutos. Los que están por encima son dos guardametas (Emiliano Martínez y Jan Oblak), además de futbolistas reconocidos como Bruno Fernandes, Bruno Guimaraes y Theo Hernández.
La preocupación de Alemania
Esa cuota de minutos tan alta del experimentado futbolista culé genera una enorme preocupación en la selección de Alemania, que teme que una sobrecarga física pueda apartarle de la disputa de la Eurocopa 2024. En este sentido, Julian Nagelsmann, entrenador del combinado germano, se mostró contundente al expresar en una rueda de prensa que "Illy juega 90 minutos cada partido en el Barcelona. No está tan fresco, tiene muchos encuentros en su haber, y puede acusarlos".
Curiosamente, Nagelsmann también ha hecho jugar a Gundogan todos los partidos a los que ha ido convocado con la selección alemana. La esperanza del barcelonismo es que el mencionado jugador se mantengan esas condiciones notables para el tramo definitivo de la temporada con miras a los títulos de la Liga y la Champions League.