Joan Laporta, en el anuncio de la renuncia de Eduard Romeu

Joan Laporta, en el anuncio de la renuncia de Eduard Romeu EFE

Primer equipo

Las grandes ausencias que hacen mella en el Barça de Laporta

El club azulgrana echa de menos a figuras míticas que abandonaron la entidad 

26 marzo, 2024 11:35

Noticias relacionadas

El Barça vive tiempos duros, difíciles. El club, en una situación muy delicada por una deuda que supera los 1.200 millones de euros, está en manos del equipo que dirige Xavi Hernández, que tiene poco de fiable. Se ha mostrado muy vulnerable durante el curso actual, aunque ahora parece funcionar correctamente. Tanto que sueña con ganar la Champions y romper una tradición que dice que el Barcelona solo conquista Europa si también triunfa en la Liga y juega de maravilla. No es el caso.

Al Barça actual le faltan muchas piezas. En el campo y en el vestuario. También, en los despachos. Xavi Hernández echa de menos a Jordi Cruyff, director deportivo azulgrana hasta el pasado verano. El hijo de Johan, sin embargo, optó por irse del club al acabar la pasada temporada. No se encontraba cómodo con un Laporta entregado a Jorge Mendes para renovar la plantilla.

Valero Rivera y Johan Cruyff

Laporta también haría cualquier cosa por tener a Pep Guardiola, ahora entrenador del Manchester City. Desgraciadamente, el presidente del Barça sabe que el técnico de Santpedor no volverá a dirigir al primer equipo.

En el Barça actual también faltan profesionales que marcaron una época. El caso más claro es el de Paco Seirul.lo, eterno preparador físico y director de metodología del club azulgrana. Con él, Valero Rivera y Johan Cruyff lo tuvieron mucho más fácil.

La Biblia de los culés

Seirul.lo acaba de publicar un libro que es la Biblia para los aficionados del Barça con muchas inquietudes. Se titula: ADN Barça. En el mismo expone las claves del éxito de un club con una idiosincrasia única. Es un libro con conceptos muy técnicos que ayudan a entender mejor el funcionamiento del Barcelona de Cruyff. Y el de Guardiola.

Paco Seirul·lo, entrevistado por Culemanía

Paco Seirul·lo, entrevistado por Culemanía Víctor Malo - CULEMANIA Barcelona

Xavi, desgraciadamente, no cuenta con los consejos de Seirul.lo, el gran maestro. Su preparador físico es Iván Torres, muy cuestionado en los últimos meses por la gran cantidad de lesiones musculares que ha padecido el Barça durante la actual temporada. En algunos casos, durante los entrenamientos previos a los partidos.

El elogio de Sergi Pàmies

Un gran conocedor de la actualidad barcelonista, el periodista y escritor Sergi Pàmies, escribe en La Vanguardia sobre el libro de Seirul.lo.

"Guardiola le agradece a Seirul·lo la elocuencia y la capacidad de sintetizar la gramática cruyffista. Tanto él como Jordi celebran que Seirul·lo aporte conceptos –entusiasmarán a los analistas honestos y a los impostores – como: espacio de fase (EDF), espacio de juego (EDJ), contramovimiento o patrones semánticos de comunicación".

Johan Cruyff y Pep Guardiola mantienen una conversación táctica

Johan Cruyff y Pep Guardiola mantienen una conversación táctica Captura REDES

Y añade: "Seirul·lo desarrolla todo un tratado sobre la eficacia del toque y del pase, tótem de la mitología cruyffistaY hablando de mitología: también habla de los jugadores Jano. La analogía: Jano era un dios con dos caras que le permitían". Y cita a Iniesta y Xavi, a quien no le iría mal tener a Paco en su cuerpo técnico.