El FC Barcelona ya sabe lo que tiene que hacer en el mercado de verano. Quedan dos meses para el final de temporada, pero Joan Laporta, presidente de la entidad, y Deco, director deportivo, trabajan en la confección de la plantilla del año que viene. El máximo dirigente tiene una cosa clara: ha hecho caso a las voces que, dentro de la directiva, son favorables a no apostar por fichar a medianías. Hay que tirar de gente de la casa.
Los futbolistas de la Masía no fallan. El objetivo es completar el equipo con canteranos, mientras que los millones se usarán para incorporar a grandes nombres. Aunque para esto aún hay que esperar. El Barça no gastará grandes cantidades de dinero en los próximos meses estivales. Laporta y Deco solo quieren hacer unos retoques en la actual plantilla.
Mantener el bloque
La intención de presidente y director deportivo es conformar una columna vertebral ganadora. Confían en tener un bloque joven y triunfador. Los proyectos no se construyen en poco tiempo. Como Jan ha admitido públicamente, el Barça rechazará ofertas por Araujo, Gavi, Pedri, Lamine Yamal o Fermín López.
Sorprendentemente, el eje del equipo también estará formado por dos de las incorporaciones del verano pasado. Joan Laporta y Deco quieren que Joao Cancelo y Joao Félix sigan vinculados al Barça. Y, si se pueden ahorrar dinero, mejor.
¿Quién tiene prioridad?
En la dirección deportiva tienen claro quién es el bueno de los Joaos. Deco considera prioritaria la llegada del lateral derecho portugués. Es una de las opciones con las que ya cuenta la secretaría técnica para la plantilla del año que viene. Se da por hecha su llegada.
En la entrevista que concedió el máximo dirigente a Mundo Deportivo reconoció que "espero que el Manchester City no ponga problemas, tenemos un agente allí que está trabajando el tema, que es Jorge Mendes".
Locos por quedarse
Además, el mismo Cancelo pondrá todo por su parte para vestir de azulgrana la temporada que viene. Ya ha expresado, públicamente, en más de una ocasión, su anhelo por seguir en el Barça. En el club ya saben cuánto pedirá Txiki Begiristáin, una cuantía que rondará los 20 millones de euros. Si hay una operación que va por delante de todas, es la del carrilero.
Mendes también es el representante de Joao Félix. El atacante luso también desea unirse a la institución de la capital catalana. Pero tiene aún más ganas de no volver al Atlético de Madrid. Como en el caso de Cancelo, Laporta cree que los rojiblancos no pondrán trabas para llegar a un nuevo acuerdo.
Sin dinero para el 'menino'
Félix ha sido prescindible durante la actual campaña del Barça. Xavi ha puesto por delante a otros atacantes en muchas ocasiones. Incluso ha preferido utilizar un centrocampista y sacrificar la demarcación del talentoso futbolista luso. En la derecha, Lamine Yamal es inamovible. Las actuaciones de Joao Félix han ido a ráfagas. Su talento se ha visto a cuentagotas. Sólo se motiva con las grandes citas, como contra el Atlético de Madrid u Oporto en Champions.
El menino no tiene el mismo cartel que su compatriota Cancelo. Y tampoco la misma edad, es más joven. La proyección de Félix hace que su precio se sitúe cerca de los 50 kilos, una cifra que el Barça no piensa pagar. Según ha podido saber Culemanía, por desgracia para el talentoso Félix, sus actuaciones no le han hecho merecedor de ejercer un gran esfuerzo por parte del club. Ahora bien, no tiran la toalla por él. Deco intentará que siga vinculado al Barça con una nueva cesión, aunque no de manera definitiva.
Los quieren de vuelta
Pero el presidente está rendido a Félix. Si el próximo entrenador logra sacar su mejor versión de forma regular, el menino es un notable jugador. Por este motivo, el club trabaja en incorporar a los Joaos para la temporada que viene. Laporta y Deco quieren a los dos de vuelta, y trabajan en diferentes escenarios.
"Creo que continuarán. Lo que no puedo concretar, porque dependerá mucho de los importes, es si los vamos a fichar o extender la cesión, pero seguramente será una extensión de la cesión fijando un precio", ha admitido recientemente Laporta.
Por Cancelo no tienen dudas que pagarán una cantidad cercana a la mencionada anteriormente. En cambio, por Joao Félix, director deportivo y presidente se lo pensarán dos veces. Sólo lo ficharán si hay espacio suficiente para cerrar la operación, pero no harán un gran esfuerzo por él. La opción más viable económicamente para el Barça hoy en día es cerrar su continuidad con una nueva cesión. El dinero a pagar se podría incluir con una opción de compra a final de temporada, ya sea obligatoria o no.