Xavi Hernández se reivindicó tras la victoria del Barça contra el Nápoles (3-1) en la Champions. Por primera vez desde 2020, el equipo azulgrana se clasificó para los cuartos de final de la máxima competición europea y, en lugar de saborear las mieles de la victoria, el técnico sacó a relucir artillería pesada que tenía guardada: cargó contra el entorno del club y, especialmente, contra los medios de comunicación.
"A los jugadores se les presiona mucho. Hoy parecía un cara o cruz, un a vida o muerte, un ultimátum... y yo les he dicho que tranquilos, que hoy no tiene que morir nadie", ha comentado un Xavi aparentemente tranquilo y sosegado. Posteriormente, ha dado rienda suelta a la rabia que tenía por dentro.
El "bufón" que usó Ramon Besa
El técnico se ha referido a una expresión que utilizó el periodista Ramon Besa en un artículo publicado en El País en noviembre de 2023, tras perder contra el Shakthar en la Champions. "Se dijo que éramos el bufón de la Champions. ¿Es necesario esto? Calma... ¿Qué hacemos hoy con eso?", ha comentado, desafiante, aprovechando una respuesta formulada por Marta Ramon, de Rac1.
"Veo negatividad en la prensa. Ya lo hablé. Es una guerra perdida, creo que el entorno del Barça debe ser mucho más positivo. No se explica la realidad. Estamos en construcción, mejorando... y hoy se vuelve a respirar, pero desde agosto el ambiente es irrespirable", ha destacado Xavi en su comparecencia ante los medios de comunicación.
Futuro totalmente decidido
El entrenador del Barça también ha hablado de su futuro. Ha recalcado que nada puede cambiar su idea de irse del club el próximo 30 de junio. Ni tan siquiera una victoria final en la Champions: "Mi futuro no cambia, no me preguntéis más porque mi respuesta es siempre la misma, no cambia. "Si hubiéramos perdido, todos dirían que me fuera a la calle. Pido calma".
Xavi ha recordado, por ejemplo, varios comentarios y artículos de los días previos al partido contra el Nápoles. "Jugamos con mucha presión. Ahora tampoco vamos a decir que ganaremos la Champions. Debemos competir y jugar, y estoy muy orgulloso. Este es uno de los mejores momentos como entrenador del Barça", ha comentado el técnico de Terrassa.
El entorno guardiolista
"Tiene mucho mérito jugar con gente tan joven, con bajas importantes como las de Pedri, Frenkie y Gavi. Ahora toca afrontar los cuartos de final con toda la ilusión", ha sentenciado el Xavi más reivindicativo de la temporada. Hay que recordar que en ruedas de prensa anteriores, el técnico también se mostró muy crítico con los medios de comunicación y muchas veces ha insinuado que los periodistas afines a Guardiola son los más críticos con el egarense.