Noche mágica de Champions League. Noche importante para el FC Barcelona. El equipo azulgrana recibe en Montjuïc (21.00 horas) al Nápoles por la vuelta de los octavos de final. El Barça se juega prestigio --y mucho dinero--, por lo que se trata del partido más trascendental de la temporada 2023-24. No es un contexto sencillo para Xavi Hernández por las numerosas lesiones que han mermado a la plantilla, aunque igualmente eso no ha impedido al entrenador armar un once competitivo.
El once del Barça, a continuación
Así sale el Barça para su gran noche de Europa: Marc-André ter Stegen; Jules Koundé, Ronald Araujo, Pau Cubarsí, Joao Cancelo; Andreas Christensen, Ilkay Gundogan, Raphinha; Fermín López, Lamine Yamal y Robert Lewandowski. Hasta tres novedades con respecto al último partido contra el Mallorca, donde fueron titulares Iñigo Martínez, Marc Guiu y Joao Félix.
Xavi pone toda la carne en el asador. Ha vuelto a confiar en Raphinha como interior en zona de ataque, mientras que Fermín López se estrena como cuarto centrocampista. Los dos atacantes principales serán Lewandowski y Lamine Yamal, por lo que es una alineación con mucho potencial ofensivo para superar al bloque defensivo del elenco napolitano.
En el banquillo se quedan opciones destacables como Vitor Roque o Marc Guiu en caso de que el desarrollo del encuentro se complique para la causa azulgrana. Pero la baja de Joao Félix es la más significativa. Había sido un futbolista decisivo en Champions, donde ha sido el máximo goleador del equipo por encima de Lewandowski. El extremo luso ha tendido grandes actuaciones en la Copa de Europa, como contra el Oporto en fase de grupos. Xavi ha optado por perfiles de sacrificio e intensidad para igualar los duelos individuales que pueda plantear el equipo italiano.
15 millones en juego
No solo es un partido trascendental para el FC Barcelona en lo deportivo, también lo es en lo económico. Clasificar a los cuartos de final de la Champions League significa ingresar 10,6 millones de euros, además de los 4-5 millones que podría percibir el club en concepto de ticketing por disputar otro partido continental en el Estadio de Montjuïc.
En el contexto financiero tan apretado en el que se encuentra el Barça, ganar al Nápoles supone una diferencia considerable en el presupuesto del actual curso. La directiva de Joan Laporta necesita que la plantilla dirigida por Xavi sea capaz de ofrecer una versión competitiva en casa para evitar un duro golpe en las cuentas.