El FC Barcelona se gastó todos sus ahorros en Vitor Roque. La gran promesa brasileña costó nada más y nada menos que 30 millones fijos más 31 en variables. De momento, la institución presidida por Joan Laporta sólo ha desembolsado cinco kilos, ya que así acordaron el pago en la entidad: cada seis meses, el club abonará cinco millones. De esta forma, las arcas azulgrana no están sufriendo su baja participación en este sentido.
El problema principal fue hacer el esfuerzo de traerlo en el mercado de invierno. La afición barcelonista creía que Tigrinho iba a ser un revulsivo, al menos en los primeros meses, que ayudase a decantar la balanza en las instancias finales de partido. En esos momentos en los que el equipo necesitase sólo una cosa: gol.
Xavi no apuesta por el tigre
En los últimos ocho partidos, la participación de Vitor Roque ha sido muy escasa. En el último partido de Liga, frente al Athletic Club en San Mamés, volvió a quedarse sin jugar un minuto. En un partido decisivo para pelear por la competición y para cumplir con el objetivo primordial de quedar en el segundo puesto.
Acabar la Liga en segunda posición es una tarea obligatoria si el club no quiere dejar escapar la participación en la Supercopa de España del año que viene, en la que podría ingresar hasta 7,5 millones. En San Mamés, el Barça iba empatando (0-0) y los tres puntos le permitían adelantar al Girona y acercarse al Madrid. Pero Roque se quedó sentado en el banquillo, cuando el equipo necesitaba alguna amenaza en área contraria. De los últimos 720 minutos en los que ha podido participar, sólo lo ha hecho en 164.
Lewandowski es intocable
En Nápoles, el ariete brasileño tampoco jugó, cuando el Barça podía sentenciar el partido. Y es que Xavi descarta su titularidad por delante de Robert Lewandowski. En la rueda de prensa previa al partido frente al Athletic, Xavi fue preguntado por los pocos minutos de Tigrinho. "Vitor Roque vino de una lesión y ha tenido que coger ritmo de competición y adaptarse a nuestro sistema. En su posición natural ha jugado poco porque está Lewandowski. Tiene competencia. Se está adaptando a nuestra posición de extremo. Es cuestión de tiempo", respondió el técnico egarense.
La titularidad de Roque pasa por jugar como extremo y entrar hacia dentro porque, por delante, tiene al ariete polaco. El tigre no llegó para tener este rol. En San Mamés, por delante del delantero carioca salió Joao Félix, en el minuto 76. Su vuelta y la de Raphinha dificultarán más aún su participación. Tampoco jugó Marc Guiu, que fue decisivo en la primera vuelta de la Liga. Xavi fue muy conservador en un partido trascendental para aspirar a ganar algún título.
En Culemanía hemos preguntado al entorno de Vitor Roque sobre su baja participación. "Tienes que preguntarle a Xavi", sentencia la misma fuente.