El Barça prepara muchos cambios en su plantilla. Cambios supeditados a la elección del nuevo entrenador. Hansi Flick, actualmente en paro, es el gran favorito para relevar a Xavi Hernández y su contratación supondría la sentencia para varios futbolistas.
Joan Laporta, presidente del Barça, tiene que hacer caja antes de fichar. También debe rebajar la masa salarial del equipo. El 30 de junio acaban contrato Marcos Alonso y Sergi Roberto. El primero, con una ficha de nueve millones de euros por temporada, no seguirá y el capitán podría cerrar también su etapa en el Camp Nou. O no. En el club se valora su gran conocimiento del Barça y la decisión dependerá del nuevo entrenador.
Raphinha y Deco
El Barça también asume que deberá vender jugadores con un gran cartel. Quien tiene muchos números para ser traspasado es Raphinha. Esta temporada ha jugado 24 partidos con el equipo de Xavi en los que ha marcado cinco goles y ha dado siete asistencias. Su actual valor de mercado es de 50 millones de euros, según Transfermarkt.
Fichado en verano de 2022 tras abonar 58 millones de euros fijos y otros siete en variables al Leeds, Raphinha no quiso irse del Barça al acabar la pasada temporada. Deco era partidario de su venta para evitar suspicacias. Antes de ser el director deportivo del Barça era el representante del extremo brasileño, que tiene un buen cartel en la Premier.
Otros transferibles
El Barça también ha puesto en el mercado a Koundé, por quien pagó 50 millones de euros fijos y otros 10 en variables al Sevilla. La pasada temporada, el defensa francés rindió a un nivel muy superior a la actual. En los últimos partidos, no obstane, parece entonarse un poco.
El tercer futbolista que podría ser sacrificado es Andreas Christensen, aunque en el Barça valoran su buena adaptación como mediocentro. Por dicho motivo, Flick incluso podría dar luz verde a la venta de Frenkie de Jong para traer a Joshua Kimmich, su mediocentro favorito.
El modelo de Flick
El Barça solo traspasaría a Christensen por unos 30 millones de euros, mientras que el precio de salida de Frenkie de Jong rondaría los 80 millones. Hace dos años, el futbolista holandés rechazó una oferta del Manchester United y ahora ha descartado la primera propuesta del club para prorrogar su contrato hasta 2028.
Flick es un entrenador que abraza un fútbol muy ofensivo y vertical. Su gran obra fue el Bayern que en 2020 ganó los seis títulos posibles: Bundesliga, Copa de Alemania, Champions, Supercopa de Alemania, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes. En el Barça, mientras, sueñan con menos, con recuperar parte del prestigio perdido.