El Barça ya prepara el relevo de Xavi Hernández. Su dimisión en diferido permite que el club planifique con tiempo el nuevo proyecto. Joan Laporta, el presidente, ya ha encomendado su misión más complicada a Deco, el director deportivo que deberá respetar la idiosincrasia del estilo futbolístico que define al club azulgrana.
"Tiene que ser alguien que quiera seguir nuestro plan de trabajo, haciendo buen fútbol y con ambición. No hablaré ahora de ningún otro entrenador", ha manifestado Deco durante una entrevista concedida a La Vanguardia.
El fichaje del nuevo entrenador
Deco ha explicado que no decidirá él el nombre del sustituto de Xavi. "Las decisiones no son de una sola persona. ¿El perfil? Tiene que seguir una línea de trabajo, difícilmente seremos un equipo que no quiera jugar bien, que no quiera tener el balón. Partiendo de esa idea, cada entrenador tiene sus características, pero el que venga debe tener ambición y hambre para hacer grandes cosas. Y saber a dónde viene", ha recalcado el máximo ejecutivo de la parcela deportiva.
Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool que recientemente anunció que no seguiría en el club inglés a partir del 30 de junio de 2024 y que quería tomarse un año sabático, gusta mucho a Laporta. Deco, sin embargo, no quiso dar pistas.
Klopp y Vitor Roque
"Klopp es un gran entrenador, pero no creo que sea el momento de hablar de ello. Tenemos muchas opciones. Del futuro entrenador se hablará más adelante", aseguró Deco, sorprendido todavía por la decisión de Xavi de liquidar su proyecto al acabar esta temporada: "Aún estamos sorprendidos con la decisión de Xavi de marcharse. Estábamos planificando el futuro del Barça con él. Llevábamos semanas planificando fichajes como el de Vitor Roque, decidiendo si necesitábamos fichar en enero con la lesión de Balde".
El fichaje de Vitor Roque, gestionado por Deco, ha sido defendido por el director de fútbol, criticado por el precio final que se ha pagado por el delantero brasileño, próximo a los 74 millones de euros. "Mataron al niño antes de que empezara a jugar. El Liverpool fichó a Darwin Núñez por 90 millones y el Newcastle pagó 70 millones por Isak. El análisis de precios debería hacerse en algún tiempo. No fue demasiado caro, pagamos lo justo por el jugador que necesitábamos", ha defendido el ejecutivo del Barça.