Joan Laporta se la juega. El presidente del Barça afronta el relevo de Xavi Hernández con la máxima presión. No puede fallar. La elección del nuevo entrenador marcará el futuro del máximo dirigente en un club asfixiado por su deuda económica y las actuales urgencias deportivas. Hoy, Laporta ya no tiene a Johan Cruyff para consultarle las grandes decisiones. Tampoco tiene a su hijo, Jordi, que abandonó la dirección deportiva el pasado verano. Con Deco tiene buena sintonía, pero el actual director de fútbol no tiene una mirada cruyffysta.
Xavi ya ha puesto fecha de caducidad a su etapa como entrenador del Barça: el 30 de junio de 2024. Laporta sería feliz si pudiera convencer a Pep Guardiola, pero el actual técnico del Manchester City tiene contrato hasta 2025 y siempre ha dicho que nunca regresará al club azulgrana como entrenador del primer equipo.
Los preferidos de Laporta
Laporta, de momento, ya ha avisado de que el futuro entrenador del Barça debe apostar por un fútbol ofensivo y bien elaborado. No ha dado más detalles. Ni ha hablado de Johan Cruyff y su herencia. En verano de 2021, cuando tenía dudas sobre Ronald Koeman, sondeó a Massimiliano Allegri y también expresó su admiración por Jürgen Klopp, actual entrenador del Liverpool que ya ha anunciado su próxima salida del club.
Al presidente del Barça parece gustarle la vía alemana. Le gusta Klopp y le gusta Hansi Flick, actualmente sin equipo. Con el Bayern, Flick ganó el sextete. Julian Nagelsmann, actual seleccionador germano, es otra opción.
La agenda de Deco
Deco, por su parte, tiene una mirada más pragmática. En el Barça tuvo a Franz Rijkaard como entrenador, pero le influyó más José Mourinho, entrenador con el que ganó la Champions en 2004, con el Oporto.
El actual director de fútbol tiene en mente a Thiago Motta, exjugador del Barça y actual entrenador del Bolonia. En Portugal también asegura que podría haber contactado ya con Sergio Conceiçao. También tiene muy buena sintonía con Jorge Mendes, quien medió en las contrataciones de Joao Félix y Joao Cancelo, el pasado verano.
La convocatoria de Amberes
Deco, de momento, sondea el mercado. Su relación con Xavi es correcta, pero el actual entrenador del Barça no olvida que no salió en su defensa en los peores momentos. Y que dio otra versión del cambio en la convocatoria que tuvo que hacer en el último partido de la Champions contra el Amberes por imposición de Laporta.
En su primera etapa como presidente del Barça, Laporta solo tuvo un director deportivo: Txiki Begiristain. El exjugador fue recomendado por Johan Cruyff, quien sostenía que Txiki era "el futbolista más listo del Barça". Desde 2021, el máximo dirigente delegó la estructura deportiva en Mateu Alemany y Jordi Cruyff, sustituidos el pasado verano por Deco y Bojan Krkic.
Loa asesores de Laporta
Laporta, de momento, escucha. Enric Masip y Alejandro Echevarría son, posiblemente, las personas de máxima confianza del presidente del Barça, quien impondrá su criterio en la elección del nuevo entenador. Sin Xavi, se queda sin paraguas.