El FC Barcelona tiene muchos problemas como club y el Barça de Xavi tiene demasiados problemas como equipo. Los servicios médicos, en tanto que área global, y el departamento de preparación física, se han convertido en uno de los grandes males del primer equipo y, por consiguiente, del club. Ricard Pruna, jefe de los servicios médicos, e Iván Torres, jefe de preparadores físicos, se llevan la tarjeta roja de la jornada escenificada en la imagen de Pruna como máximo responsable del área médica. La carga del calendario no es suficiente para explicar la plaga de lesiones.
Este miércoles contra el Osasuna se produjo una nueva lesión muscular en el Barça. Y ya van un montón: el bíceps femoral de Ferran Torres, que es la misma lesión que ha sufrido Pedri en dos ocasiones este curso, Raphinha, o Iñigo Martínez, que se ha lesionado dos veces con poca carga de trabajo (una vez en el calentamiento previo al Barça-Atlético y otra vez a los 11 minutos de comenzar el partido contra el Barbastro). Similar a lo que le ha pasado a Ferran, lesionado en el minuto 5.
Actualmente, Xavi no puede contar con hasta 9 jugadores que son baja por lesión. Iván Torres es el máximo responsable de la preparación física y, por lo tanto, de los calentamientos del equipo antes de los partidos. Algo falla en el planning. Demasiadas lesiones en situaciones de baja tensión o en el inicio de partidos. Del mismo modo que falla la falta de precaución de los servicios médicos, que han permitido forzar a varios jugadores o regresos precipitados como los del propio Pedri, Araujo, Christensen, Iñigo o Cancelo... Es un escándalo que se hayan producido ya 22 lesiones en lo que va de curso y habrá que pedir responsabilidades.