Llueve sobre mojado en el Barça de Xavi. De igual manera que el año pasado, la enfermería acumula un número inusual de bajas por lesión, algunas de larga duración como en los casos de Gavi y Ter Stegen. Con la de Raphinha este jueves, ya son 18 las lesiones que se han producido. O lo que es lo mismo: en un momento u otro, casi todos los jugadores de la primera plantilla se han perdido algún compromiso por contratiempos físicos. En varios casos --como Pedri o Íñigo Martínez-- el problema ha ocurrido en repetidas ocasiones. La pregunta que se hacen los aficionados culés es la siguiente: ¿por qué se producen tantas lesiones en el Barça? Y aún más importante: ¿hay alguna forma de evitarlas?
No hay una respuesta concreta, pero sí una serie de condicionantes. Culemanía ha contactado con dos especialistas que aclaran cuáles son, sin lugar a dudas, los factores de riesgo que aumentan las posibilidades de lesión en la plantilla. Todo ello, dejando de lado los protocolos y procesos de recuperación que llevan a cabo los preparadores físicos --con Iván Torres al frente--, fisioterapeutas --Carlos Nogueira-- y servicios médicos, a cargo del doctor Ricard Pruna.
Acumulación de partidos en el calendario
Uno de los motivos del incremento de dolencias, no sólo en el FC Barcelona sino en el resto de grandes clubes de Europa, es el aumento de partidos. Los equipos que juegan la Supercopa de España en Arabia podrían llegar a competir hasta en ocho encuentros en 26 días, teniendo en cuenta que la eliminatoria de octavos del torneo del KO, aún a partido único, comienza el día 17 de enero. No habrá descanso para iniciar la fecha 21 de Liga ese mismo fin de semana, justo antes de completar los cuartos de Copa previstos para el 24 del mismo mes y la jornada 22 en la máxima categoría, que dará inicio el viernes 26 de enero. Solo seis días sin fútbol.
"La sobrecarga de partidos influye. Es un factor determinante porque hay muchas lesiones musculares, y además recaídas en la misma zona o lesiones repetidas en la otra pierna", destaca el doctor Miquel Llobet. "Es un no parar. A pesar de que el staff vigila mucho la alimentación y otros asuntos, es algo que a veces no se puede controlar. Pasa en todos los equipos, fíjate en el Real Madrid... Son equipos que van a tope", señala Llobet, destacando el particular caso del Girona. "Lo que es sorprendente es lo del Girona. Porque tienen pocas lesiones importantes. Cuando uno observa el tema y se pregunta cómo unos tienen más o menos lesiones... ¿Tiene que ver el trabajo de los servicios médicos?", se pregunta retóricamente. "Podría ser".
La juventud de algunos jugadores
El especialista Lluís Villar, en cambio, no asegura que la carga de ejercicio físico pueda tener una incidencia directa en el riesgo de lesión. "Al final puede depender de la carga de ejercicios físicos, aunque no está comprobado que tener mucha carga influya en más lesiones", remarca. "Aunque si lo miramos en términos estadísticos, cuantos más partidos juegas tienes más opciones de lesionarte".
Otra razón, particularmente en el caso del FC Barcelona, es el hecho de que la plantilla aglutine a una serie de jugadores muy jóvenes, menores de 20 años. "Pienso que el jugador veterano se conoce más, sabe medirse mejor. Quizá este sea uno de los factores que hacen que los jóvenes se lesionen más, por su afán de cumplir, de que les vean jugar... Pero no porque la fibra del joven sea diferente de la del veterano. A estas edades no puedes hacer una distinción", incide el doctor Llobet.
El grado psicológico en las lesiones
Por último, alude al factor del estrés competitivo y la carga psicológica. "Así como para lesiones musculares hay características físicas del jugador, si es de fibra corta o larga, si entrenan suficiente, si calientan adecuadamente, si comen bien y descansan... Existe también el factor psicológico. ¿Qué porcentaje tiene ese factor en una lesión? No se puede decir a ciencia cierta. Es un porcentaje que varía en función de cada jugador y persona", afirma. "Aunque sí hay un factor de estrés que influye en las lesiones, eso está claro". Teniendo en cuenta la cantidad de resultados ajustados que está obteniendo el Barça, además de las críticas y el efecto mediático, resulta lógico que algunos jugadores puedan estar influidos por la presión externa.
Revisión de los protocolos a seguir
Una cosa está clara: deberán revisarse los protocolos en el staff del Barça. El caso de Íñigo Martínez es un claro ejemplo. Se lesionó una vez en un calentamiento, previo al Barça-Atlético. Puede que el sistema de calentamiento, en este sentido, no esté siendo el adecuado. La última vez se lesionó nada más entrar al terreno de juego, contra el Barbastro, después de un mes parado. ¿Se está haciendo algo mal? Es necesario un replanteamiento entre los preparadores físicos, fisioterapeutas y servicios médicos. De lo contrario, seguirán estando en el punto de mira.