El Barça sigue vivo. Un golpeo muy sutil de Joao Félix y tres goles de Ferran Torres premiaron al grupo de Xavi Hernández en el Villamarín. Tres minutos desastrosos complicaron la merecida victoria azulgrana ante un Betis que fue de menos a más gracias a Isco. Durante muchos minutos, el Barça fue un equipo con muy buena pinta, autoritario, sustentado por un Ferran que respondió de la mejor manera a los elogios de su entrenador.
Xavi fue atrevido en Sevilla. Al menos, con la alineación. El técnico de Terrassa se la jugó con dos jóvenes de 16 años en plena crisis: Lamine Yamal y Pau Cubarsí. Un delantero con mucho desparpajo y un defensa que combina clase y anticipación fueron las apuestas de Xavi para un Barça con urgencias, obsesionado con recuperar su mejor versión.
Susto y gol de Ferran
El partido, sin embargo, comenzó con susto para el Barça tras una genialidad de Isco que no supo aprovechar Luiz Henrique antes de que el equipo de Xavi asumiera el control del partido, con Frenkie de Jong como mediocentro y Gundogan basculando para conectar el centro del campo con los delanteros.
La respuesta del Barça llegó en una jugada de tiralíneas entre Frenkie de Jong y Pedri, con un toque sutil del centrocampista canario que salió por encima del travesaño de la portería de Rui Silva. En la siguiente combinación, y con dosis de fortuna, Ferran culminó una jugada que inició Gundogan y continuó Pedri. El delantero valenciano solo tuvo que empujar el balón en su partido número 100 con la camiseta azulgrana.
Yamal, al poste
El Barça, por un día, se encontraba cómodo en el campo. Cubarsí se mostró solvente con el balón en los pies, Frenkie de Jong sabía acelerar el partido y los delanteros se ofrecían constantemente. Yamal, más aplicado que nunca, pudo marcar el segundo gol en una acción individual que repelió la madera. Sí marcó Lewandowski al filo del descanso, pero el VAR invalidó su tanto en una acción muy dudosa.
El segundo acto también comenzó bien para el Barça, que se sacudió muchos complejos y la ansiedad de las últimas semanas. Una espectacular acción individual de Lamine Yamal anticipó el segundo gol de Ferran Torres, más certero que nunca el día después de escuchar los elogios de Xavi.
Isco mete al Betis en el partido
Parecía tener controlado el partido el Barça, pero sigue sin desactivar a sus rivales en momentos clave. Y el Betis, con más corazón que cabeza, logró conectarse al duelo con un zapatazo de Isco que fulminó a Iñaki Peña y un segundo tanto del exjugador madridista en apenas tres minutos.
Quedaba media hora y el Barça tuvo que picar piedra. Vitor Roque sustituyó a Lewandowski y el duelo entró en una nueva dimensión, con el Villamarín exultante. Acusó el doble golpe el grupo de Xavi y creció el Betis, pero Joao Félix, con un destello de gran clase, resolvió un partido de altos vuelos y mantiene vivo al Barcelona en la Liga. Ferran, poco después, avanzó la sentencia.