Los jugadores protestan al árbitro del Getafe-Barça

Los jugadores protestan al árbitro del Getafe-Barça EFE

Primer equipo

Los árbitros han quitado seis puntos al Barça esta temporada con sus errores

El técnico Xavi Hernández ha recalcado que los fallos de los colegiados han perjudicado repetidas veces al equipo azulgrana 

22 enero, 2024 01:13

Noticias relacionadas

El técnico del FC Barcelona, Xavi Hernández, ha clamado contra la disparidad de criterios en el estamento arbitral. La remontada del Real Madrid, empañada por tres decisiones dudosas del colegiado Alejandro José Hernández Hernández en la sala VAR, ha levantado una oleada de indignación en el resto de equipos de la Liga. Sin los regalos del videoarbitraje, el Barça ha superado a un Betis combativo en el Benito Villamarín. En vez de concederles regalos, los árbitros han condenado injustamente al equipo azulgrana a perder seis puntos en la primera mitad de temporada.

"Llevaríamos seis puntos más con lo de Getafe, un penalti clamoroso en Vallecas del que no se habla, el gol de Joao Félix en Granada... pero de esto no se habla, nosotros no podemos hacer más que seguir trabajando", ha recordado el míster catalán en la rueda de prensa posterior al triunfo. 

Desde la primera jornada

Tirando de hemeroteca, encontramos la primera actuación arbitral controvertida en la jornada inaugural, contra el Getafe (0-0). Las pérdidas de tiempo del equipo azulón con tal de conservar el empate provocaron un tiempo de prolongación más propio de una prórroga: 26 minutos.

La mano involuntaria de Gavi antes del penalti sobre Araujo en Getafe

La mano involuntaria de Gavi antes del penalti sobre Araujo en Getafe EFE

En el 70, Xavi Hernández recibió la expulsión de César Soto Grado por protestar en la banda una falta de Djené. El colegiado que dirigía el partido dio barra libre a los locales para repartir leña. Solo Juan Mata sufrió el castigo de la expulsión con doble amarilla. Raphinha ya había abandonado el encuentro prematuramente antes del descanso por una agresión sobre Gastón Álvarez, que se había excedido repetidamente en sus marcajes sobre el extremo brasileño.

El tiempo extra en el Coliseum terminó de caldear los ánimos entre los culés. Soto Grado omitió un penalti manifiesto sobre Ronald Araujo por una mano previa e involuntaria de Gavi. La pena máxima podría haber otorgado los tres puntos al Barça. El técnico azulgrana estalló como pocas veces en la sala de prensa: "Para mí se inventa la mano. Es así. En la reunión lo dijeron. Había varios puntos y uno era que entenderían a los entrenadores. De momento a mí no me han entendido. Y la segunda era que pitarían manos que tenían que ser muy claras. Yo no la veo clara la de Gavi".

Dos penaltis en Vallecas

El arbitraje de José Luis Munuera Montero en Vallecas (1-1) también dejó que desear. En ese caso, pasó por alto dos posibles penaltis del Rayo Vallecano. En el primer tiempo, el VAR no advirtió al colegiado de campo de una llave de judo de Florian Lejeune a Robert Lewandowski con el balón en juego en otra zona del campo. El delantero polaco protestó el derribo, pero tanto la sala de videoarbitraje como el trencilla principal le dieron la espalda

El desenlace de Getafe se calcó. Una vez más, en el tiempo de prolongación, Raphinha recibió un balón en el corazón del área. El extremo brasileño brincó para controlar el pase. Antes de que pudiera entrar en contacto con la pelota, el Pacha Espino irrumpió desde atrás y le propinó una patada sin opción de tocar el esférico. Sergio Alegre, asistente de Xavi, protestó airadamente pero solo consiguió la expulsión.

'Offside' posicional en Granada

Volvió a salir cruz arbitral en Granada después de los 90 minutos reglamentarios (2-2). Joao Félix parecía culminar otra remontada en el estadio de Los Cármenes con un cabezazo en el segundo palo. El menino partió de posición correcta. Aun así, el árbitro asistente levantó la bandera. Desde la sala VAR, Carlos del Cerro Grande ratificó el offside por la situación adelantada de Ferran Torres, que en ningún momento entró en contacto con el balón desde que había salido el centro

Joao Félix, desesperado durante el partido contra el Granada

Joao Félix, desesperado durante el partido contra el Granada EFE

Sin embargo, los árbitros consideraron que el portero André Ferreira salió de su posición debido al desmarque del delantero valenciano al primer palo. Xavi tuvo que lamentar nuevamente otro empate con actuación decisiva y controvertida del VAR: "Primero me han dicho que tocaba el balón Ferran. Luego está claro que no la toca. La sensación es que igual que el anulado lo puede dar. Nos ha salido otra vez cruz, una pena. Lo anula porque interfiere en la jugada. ¿Pero interfiere a quién? Si no molesta a nadie".