El Barça, con mucha discreción, ya trabaja en la posibilidad de relevar a Xavi Hernández en el banquilo. Condicionado por su delicada situación económica y sus problemas con el límite salarial, el club que preside Joan Laporta no tiene muchas opciones, pero Jorge Mendes podría echarle otra mano al máximo dirigente. Tres hombres de su confianza se posicionan para asumir el mando del equipo azulgrana en caso de necesidad.
Rafa Márquez, entrenador del Barça B, es el máximo favorito. Sería el relevo natural. A medio curso no es el mejor momento, pero el mexicano parte con la ventaja de conocer a todos los jóvenes que ya han dado el salto al primer equipo.
La foto de Palamós
Laporta y Deco valoran que Márquez es un técnico con carácter. Hace poco más de un mes, el presidente acudió a Palamós a presenciar un partido del Barça B contra el Cornellà. La foto de ambos no sentó nada bien a Xavi. Desde entonces, curiosamente, el filial encadena cinco partidos sin ganar.
Mendes también podría recomendar a José Mourinho. El técnico portugués fue despedido el lunes de la Roma por los malos resultados del equipo. El suyo sería un fichaje impopular, de alto riesgo.
El viaje a Portugal
Laporta ya contempló el fichaje de Mourinho en 2008 para sustituir a Frank Rijkaard. El entonces vicepresidente primero, Ferran Soriano, se desplazó a Portugal para negociar con el técnico. Hubo buena sintonía entre ambos, pero el presidente del Barça se descantó finalmente por Pep Guardiola, con quien el equipo azulgrana ganó 14 de los 19 títulos posibles en cuatro años.
El tercer candidato sería Thiago Motta, ex jugador del Barça y amigo personal de Deco, director de fútbol barcelonista. El brasileño es el actual entrenador del Bolonia y estaría encantado con la posibilidad de asumir el mando del equipo azulgrana.
Gusta Xabi Alonso
En el Barça, por otra parte, gusta mucho un futbolista con pasado madridista: Xabi Alonso. El técnico vasco es la gran sensación de la Bundesliga por su buena gestión como máximo responsable del Bayer Leverkusen. El equipo de la aspirina es líder en Alemania, con cuatro puntos de ventaja --ha jugado un partido más-- que el Bayern de Múnich, el eterno campeón. Xabi gusta, pero en Barcelona le ven más cerca de Madrid, aunque Florentino acaba de renovar a Ancelotti.