Xavi Hernández se quedó con las ganas de fichar el pasado verano a Martín Zubimendi. El mediocentro de San Sebastián era el elegido del FC Barcelona para sustituir a Sergio Busquets, pero rechazó el interés barcelonista porque quería jugar la Champions con la Real Sociedad. Con contrato hasta 2027, es una pieza clave para Imanol Alguacil, pero la posible marcha de Mikel Merino podría tener un efecto dominó en el equipo realista.
Merino, de 27 años, tiene contrato con la Real Sociedad hasta 2025. Roberto Olabe, el director deportivo, ya ha iniciado los contactos para renovar su compromiso, pero el mediocentro pamplonés no está por la labor. Y Olabe no descarta su salida del club si en los próximos meses recibe una buena oferta.
El futuro de Merino
Imanol considera que la continuidad de Merino es básica para la Real Sociedad, preocupado como está por mantener a su equipo en la élite, con aspiraciones europeas.
La relación entre Olabe e Imanol no es la mejor en estos momentos. El técnico quiere que el club invierta más dinero para reforzar al equipo, pero sus planes chocan con la realidad económica de la Real Sociedad.
La renovación de Zubimendi
El futuro de Merino puede condicionar muchos movimientos en la Real. Y el asunto que más preocupa a Olabe es Zubimendi, consciente de que el centrocampista está en el punto de mira del Barça y de algunos clubes ingleses.
Zubimendi renovó su contrato con la Real Sociedad hasta 2027 y su cláusula de rescisión se mantuvo en 60 millones de euros. El Barça no quiere llegar a esa cifra. Ahora, ni tan siquiera puede. El club donostiarra, no obstante, sabe que en Inglaterra si podrían asumir una operación tan costosa porque el futbolista solo tiene 24 años.