El FC Barcelona se encuentra ante una decisión complicada de cara al próximo mercado de verano. La todavía delicada situación financiera hace tantear a la directiva de Joan Laporta a traspasar a aquellos futbolistas que cuentan con mucho cartel internacional. En este sentido, el listado actual tiene hasta seis candidatos, los cuales podrían dar un segundo aire a una entidad que se encuentra ante la necesidad de producir ingresos a toda costa.
Señalados en la defensa
Si hay algo que tiene Xavi Hernández en su plantilla es un overbooking de centrales. La llegada de Iñigo Martínez --y su buen rendimiento-- han dejado una línea defensiva con mucho jugador importante, por lo que está claro que al menos uno debe salir de cara al próximo mercado de verano. El primero en la lista es Jules Koundé, que costó al Barça 60 millones de euros y que tiene el suficiente cartel en Europa como para que la parcela ejecutiva pueda recuperar la inversión. Su salida se facilitaría por el deseo del francés de jugar únicamente como zaguero.
Otro de los nombres en el listado genera mucha polémica: Ronald Araujo. El uruguayo fue elegido como parte del grupo de capitanes, lo que habla de su peso como líder en el vestuario azulgrana. Sin embargo, en las últimas semanas han crecido las informaciones sobre el deseo del Bayern Múnich de ficharle en verano. El club alemán estaría dispuesto a pagar entre 70-100 millones de euros, siendo una cifra que podría aliviar los males económicos del Barça.
Por último, se encuentra el caso de Andreas Christensen. A pesar de haber rendido de forma sobresaliente en su primer año con el club, el zaguero danés ha bajado considerablemente su rendimiento, lo que le convierte en carne de traspaso. Apenas tiene 27 años y todavía genera interés entre los grandes de Europa, quienes podrían dejar hasta 40 millones de euros para asegurar su salida del equipo de Xavi.
El representado de Jorge Mendes
Jorge Mendes tiene mucha influencia en el Barça, en especial por tener a varios representados en el primer equipo. Uno de los casos que le genera más preocupación es el de Alejandro Balde, que ha tenido un estancamiento en el actual curso. No ha logrado mostrar ese dominio físico y competitivo que le permitió asentarse en el once de gala durante la 2022-23.
A pesar de esto, el canterano del FC Barcelona es considerado como uno de los laterales más prometedores del panorama internacional. Mendes sería clave para tratar de encontrar un equipo que le asegure a Balde esa cuota de minutos de cara a continuar con su evolución. Su valor de mercado oscila los 50 millones de euros, pero el representante portugués podría cerrar un acuerdo mucho más favorable.
La venta de delanteros
Por otra parte, la directiva de Laporta también tiene su mirada puesta sobre aquellos jugadores de la parcela ofensiva del Barça que podrían servir para llenar las arcas en la siguiente ventana de traspasos. El gran candidato es Robert Lewandowski, sobre todo porque en la siguiente temporada su salario dará un salto que va a complicar en exceso al club. La esperanza de los altos mandos es que acepte una salida a Arabia Saudí, que permitiría recuperar los 50-60 millones de euros que se pagaron por el delantero polaco.
Aunque tampoco hay que pasar por alto la posibilidad de la venta de Raphinha. El brasileño gusta mucho a Xavi por su intensidad al momento de presionar y correr al espacio, pero sus cifras todavía no le convierten en un jugador imprescindible. La buena noticia para el FC Barcelona es que tiene mucho cartel en la Premier League, en donde estarían dispuestos a pagar la suficiente cantidad para cubrir los 57 millones (más ocho en variables) que desembolsaron al Leeds United.
Las salidas de menor caché
Además de los citados candidatos, en el FC Barcelona tienen sobre la mesa otras operaciones que esperan cerrar en verano para incrementar los ingresos. En este sentido, se encuentran los casos de Éric García y Mikayil Faye. El primero ha logrado dar un buen rendimiento en su cesión con el Girona, por lo que podría salir de forma definitiva al terminar el curso; mientras que el segundo ha llamado la atención entre varios clubes por sus grandes actuaciones con el filial de Rafa Márquez.
Del mismo modo, se debe destacar la operación que trabaja la directiva con Chadi Riad. El central marroquí se ha salido con el Real Betis y en el Barça quieren activar la cláusula de recompra de siete millones de euros para negociar un nuevo traspaso en verano, aunque tampoco se descarta que lo pongan a prueba en la pretemporada.