Xavi se queja por las decisiones de un árbitro en un partido de Liga

Xavi se queja por las decisiones de un árbitro en un partido de Liga EFE

Primer equipo

Los errores del VAR condenan a un Barça que podría ser colíder en Liga

El conjunto de Xavi Hernández se ha visto perjudicado por varias decisiones injustas desde que empezó el campeonato doméstico

7 enero, 2024 15:32

Noticias relacionadas

Que el FC Barcelona atraviesa una crisis de juego --más que de resultados-- desde que dio comienzo la temporada 2023-24, es algo demostrado y visible para todos los aficionados. Y que la principal culpa la tiene el propio Barça, también. No hay que olvidar, sin embargo, que de no ser por algunas decisiones polémicas de los árbitros durante esta primera vuelta de la Liga, el conjunto de Xavi tendría más puntos que los que ostenta actualmente como tercer clasificado.

La clasificación real del campeonato sin los errores cometidos por el VAR sería muy distinta. En esta tabla hipotética, elaborada por la cuenta de ArchivoVAR en la red social X, el equipo blaugrana sería colíder con 44 puntos. Tendría tres puntos más con los aciertos de los colegiados. Y esto no se acaba aquí. En ese sentido, tanto Real Madrid como Girona tendrían cuatro puntos menos, quedándose igual que el Barça.

El Barça, perjudicado

La pregunta que muchos se hacen es: ¿cuáles son los criterios para elaborar esta clasificación sin errores del VAR? Se trata de una tabla que registra las puntuaciones por jornada para cada equipo, considerando los errores a favor y en contra.

Las modificaciones se construyen en torno a cuatro situaciones clave que requieren la intervención tecnológica: goles anulados de manera incorrecta, goles validados de manera incorrecta, penaltis no sancionados y penaltis sancionados de forma incorrecta. La excepción son las acciones que resultan en una expulsión por tarjeta roja directa, o bien una confusión de identidad, que no se incluyen entre estas situaciones.

Sea como sea, la realidad es que en esta primera mitad de la temporada 2023-24 ha habido muchos errores contra el FC Barcelona. Bastantes más en contra que a favor. De esto se quejó Xavi hace unos meses en rueda de prensa, tras el partido contra el Rayo: "No es excusa, tenemos que jugar mejor. Ahora, que no nos han beneficiado o nos han perjudicado errores arbitrales, también. No hemos tenido suerte", dijo.

La prueba del delito

Lo cierto es que llueve sobre mojado. Algunas decisiones clave han dejado al Barcelona sin puntos que, sobre el papel, le pertenecen. En Getafe (0-0) Soto Grado no pitó un penalti sobre Araujo por unas manos involuntarias, previamente, de Gavi. En el Granada-Barça (2-2), el VAR de Del Cerro Grande consideró que Ferran interfería en fuera de juego, pero estando muy alejado de Joao Félix cuando éste remató.

De Burgos Bengoetxea y otro árbitro, hablando con Xavi Hernández

De Burgos Bengoetxea y otro árbitro, hablando con Xavi Hernández REDES

En el clásico ante el Real Madrid, justo antes del descanso y con 1-0, Gil Manzano no señaló un claro agarrón en el área de Tchouaméni a Araujo, y tampoco Cuadra Fernández avisó desde el VAR. Y en la jornada anterior al Barça-Atlético, hubo dos penaltis más al limbo en la visita al Rayo (1-1) sobre Lewandowski y Raphinha. Son ejemplos de lo que se está encontrando el Barça en Liga esta temporada 2023-24. Algo que habría cambiado enormemente sin los errores del VAR.