Velasco Carballo en la sala VAR / EFE

Velasco Carballo en la sala VAR / EFE

Palco

La gran revolución arbitral llega al fútbol español

La RFEF y la Liga han logrado un acuerdo histórico que será muy bien recibido por los aficionados

19 diciembre, 2023 11:57

Noticias relacionadas

El fútbol profesional, habitualmente esquivo al uso de las nuevas tecnologías, cambia poco a poco. Tras la implementación del VAR, técnicos y aficionados pidieron que pudieran escucharse las conversaciones entre el árbitro de campo y el de la sala de máquinas cuando se produjera la revisión de una jugada. Un deseo que será realidad muy pronto en España tras el acuerdo alcanzado entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Liga.

Los dos principales organismos del fútbol español han acordado que empezarán a publicar imágenes y sus respectivos audios de las conversaciones que matendrán el árbitro de campo y el del VAR, una vez finalizado el día de competición.

La nueva medida entrará en vigor en las dos primeras categorías del fútbol español y se pondrá en marcha en la jornada de Liga que se disputará entre el 12 y el 15 de enero de 2024. En esas fechas se disputará también Supercopa de España. Las semifinales se juegan los días 10 y 11, y la gran final, el 14 de enero.

Xavi y Ancelotti

La medida cuenta con el visto bueno del Comité Técnico de Árbitros con el objetivo de que los aficionados entiendan mejor las decisiones que toman los colegiados en las acciones más polémicas de cada partido.

Ancelotti y Xavi Hernandez en el clásico Barça - Real Madrid

Ancelotti y Xavi Hernandez en el clásico Barça - Real Madrid Luis Miguel Añon

El entrenador del Barça, Xavi Hernández, siempre se ha posicionado a favor de que las conversaciones sean públicas. En la misma dirección se ha expresado Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid.

En los próximos días, tanto la RFEF como la Liga publicarán más información y materiales didácticos en sus redes sociales para que los aficionados y medios de comunicación entiendan cómo funcionará esta nueva dinámica.