Laporta prolonga su estancia en Oriente Medio en busca de inversores
El presidente del Barça se desplazará desde Dubai directamente a Riad para la Supercopa de España
7 enero, 2024 00:56Noticias relacionadas
Joan Laporta sigue de negocios en Dubai. Aunque desde el FC Barcelona explican que está en los Emiratos Árabes por cuestiones de su agenda personal, otras fuentes próximas al presidente azulgrana confirman que el viaje está en buena medida dirigido a la obtención de nuevos inversores para el Barça. En estos tiempos de economía de guerra, el club necesita optimizar la generación de ingresos y Laporta espera encontrar en los países árabes una alternativa a la fallida inversión de Libero Football Finance, que incumplió un acuerdo de pago de 40 millones euros el pasado 31 de diciembre y fue demandada por ello.
El presidente azulgrana ha estado reunido estos días con numerosas fortunas de Dubai. Entre ellas, destacan las de un grupo empresarial que se dedica al negocio de la belleza y la cosmética: ASQ. Se trata de un conglomerado con más de 150 años de historia que dirigen los hermanos Samooode, Abdullah e Ibrahim, quienes recibieron a Laporta y al directivo Xavi Puig con todos los honores.
Recibidos como reyes
Según ha podido saber Culemanía, se trata de una compañía multinacional con un gran potencial pero, además, sus dueños se dedican también a explotar otras líneas de negocio. La idea del Barça es que más allá del tema de los cosméticos, puedan aportar nuevas propuestas al club desde otros sectores.
Tampoco se puede descartar que el presidente Laporta o gente de su entorno acaben sacando un lucro patrimonial propio desde la compañía de belleza y cuidado personal, ya que desde el club insisten en que se trata de un viaje privado. No sería la primera vez que Laporta hace negocios privados en su cargo como presidente azulgrana, como ya ocurrió en Uzbekistán durante el tramo final de su anterior mandato.
Hay que recordar que en verano, Laporta también viajó con Xavi Puig a Qatar y a principios de diciembre de 2023 estuvieron en Dubai junto al también directivo Joan Soler.
Ofertas a partir del 15 de enero
En lo concerniente al Barça, el plan pasa por seguir buscando inversores durante la semana vigente. Laporta no tiene previsto volver a Barcelona, sino que viajará desde Dubai directamente a Riad, donde se disputa la Supercopa de España desde el próximo jueves.
Actualmente, el presidente y el directivo responsable del Barça Femenino, amigo personal de Laporta y asociado a su despacho de abogados particular, están llevando a cabo una ronda de encuentros. Una toma de contacto. El próximo objetivo pasa por que aquellas firmas interesadas en invertir en el Barça presenten sus propuestas de inversión al club a partir del 15 de enero.
Riesgo de desplome
El objetivo es compensar la espantada de Libero, que ha dejado a deber 40 millones de euros al club por Barça Studios. La intención era invertir en el nuevo proyecto estratégico digital, Barça Vision, mediante la venta de participaciones en la sociedad Bridgeburg Invest. Se trata de un negocio valorado en 400 millones de euros pero que tan solo factura 450.000 euros. Y el gran problema del que alertan algunos economistas es que si no se ejecutan los pagos acordados por la empresa, ese valor de 400 millones en que se tasó el negocio caería en picado. Se desplomaría.