El FC Barcelona ya no es un club de videojuego que gasta dinero a raudales en fichajes. La nueva realidad económica obliga a contener las inversiones y mirar hacia otro lado cuando aparecen los nombres de Erling Haaland o Kylian Mbappé. El Barça dejó de competir por estos fichajes estelares un lustro atrás. El técnico del primer equipo, Xavi Hernández, se encargó de acallar los rumores que relacionaban al delantero francés con el club azulgrana.
"No podemos pensar en Haaland o Mbappé. El club no se puede permitir estos fichajes, por desgracia. Tengo a los jugadores que tengo. Y con esto tenemos que conseguir el mejor nivel de juego posible porque la exigencia es máxima", reconoció el estratega catalán en la rueda de prensa previa al encuentro contra Las Palmas.
Futuro incierto
Después de liderar al PSG en la conquista de la Supercopa de Francia ante el Tolouse (2-0), Mbappé volvió a dejar la puerta abierta a salir del Parque de los Príncipes: "Aún no he tomado mi decisión. No he elegido. Con el acuerdo que hice con el presidente este verano, sea cual sea mi decisión, logramos proteger a todas las partes, preservar la serenidad del club para los desafíos venideros que es lo importante. El resto es secundario".
La estrella de la selección francesa no ha prorrogado un vínculo que caduca en junio de 2024, a pesar de que tiene la opción de extender el contrato un año más. Y el Real Madrid vuelve a aparecer en el horizonte, como cada mercado veraniego. Aunque esta vez, Donatello quiere zanjar su futuro con más antelación: "En 2022 no supe mi decisión hasta mayo. Si sé lo que quiero hacer, no debería dejar que se alargue la decisión. No tendría ningún sentido. Nadie habla de mi situación dentro del club, no interesa a mucha gente".
Fichajes de altura
En cuanto al Barça, carece de todas las estrellas que querría el míster. Mbappé y Haaland requerirían de una lluvia de millones al alcance de los clubes más selectos. Y eso que el Barça consiguió traer al capitán del Manchester City ganador del triplete, Ilkay Gundogan. También a Joao Cancelo, indiscutible en el conjunto citizen hasta finales de la temporada 21-22. O su compatriota y gran anhelo de Joan Laporta, Joao Félix.
El curso pasado, más de lo mismo. Las palancas permitieron imponerse en la puja por jugadores codiciados: Raphinha, Jules Koundé y Robert Lewandowski. 158 millones de euros costaron entre los tres, más las contrataciones de Andreas Christensen y Franck Kessié a coste cero.
Crisis de resultados
Sin embargo, después de mantener el bloque ganador de la Liga pasada y apuntalarlo en el pasado mercado de traspasos, los avances no se aprecian ni en el juego ni en los resultados. El Barça visita a Las Palmas con una desventaja de diez puntos respecto al Real Madrid y el Girona.
El último partido contra el colista, el Almería, terminó en victoria pírrica con un doblete de Sergi Roberto (3-2). Xavi manifestó ante los medios que "la primera parte no la acepto. No somos el Barça de 2010. O corremos como animales o no llega. Si no nos llega por fútbol tenemos que poner alma". Con esto, la plantilla sí que la integran futbolistas de primer nivel que tendrían que equiparar el juego del cuadro azulgrana a los mejores conjuntos de Europa.
Noticias relacionadas
- La víctima que pagará los platos rotos en el once de Xavi en Las Palmas
- El fichaje pedido por Xavi vuelve a dar un recital en la Liga
- Xavi pone el partido contra el Girona como ejemplo de buen fútbol
- La cláusula del miedo deja a otro jugador del Barça fuera de juego
- El descarte del Barça que quiere fichar el Girona en enero