El Nápoles será el rival del Barça en los octavos de final de la Champions, tras el sorteo que se ha celebrado este mediodía en Nyon. El partido de ida se jugará en el Diego Armando Maradona y el de vuelta, en Montjuïc. Osimhen es la gran estrella del equipo italiano. Los otros emparejamientos de los equipos españoles son: Inter de Milán-Atlético de Madrid, PSG-Real Sociedad y RB Leipzig-Real Madrid.
La historia ha vuelto a ser caprichosa. El Barça y el Nápoles protagonizaron el sonado traspaso de Maradona al club del sur de Italia en 1984 que cambio su historia. En los últimos años, el Barcelona ha eliminado en dos ocasiones al grupo italiano. En la Champions de 2020, con Quique Setién de entrenador, y en la Europa League de 2022, con Xavi Hernández.
Campeón de la Serie A
La pasada temporada, el Nápoles ganó la Serie A. Se proclamó campeón de Italia por tercera vez, la primera sin Maradona. El equipo azul sumó 90 puntos, 16 más que el Lazio, segundo clasificado. El Inter, con 72, fue tercero y el Milan, con 70, cuarto. En el curso actual, sin embargo, el Nápoles es quinto, con 27 puntos, a 14 del Inter de Milán.
El Barça se clasificó para octavos de final tras una fase de grupos relativamente plácida, pero con un fútbol muy poco atractivo. Tras golear al Amberes en Montjuïc (5-0), el equipo de Xavi ganó sus dos duelos contra el Oporto (0-1 y 2-1) y ante el Shakhtar en casa (2-1). Decepcionantes fueron sus derrotas ante los ucranianos en Hamburgo (1-0) y en Amberes (3-2).
El grupo azulgrana sumó 12 de los 18 puntos posibles, los mismos que el Oporto, que perdió sus dos partidos contra el Barça, pero ganó el resto.
Eliminado dos veces
El Barça regresa a los octavos de final de la Champions tras ser eliminado de la fase de grupos en las dos temporadas anteriores.
La última eliminatoria de Champions que disputó el Barça fue en 2021, con Ronald Koeman de entrenador. Entonces, el PSG goleó a los barcelonistas en el Camp Nou (1-4). En el Parque de los Príncipes, con Laporta ya de presidente, ambos equipos empataron (1-1).
La peor derrota
Unos meses antes, el Barça sufrió la derrota más humillante de su historia al perder contra el Bayern de Múnich en Lisboa por 2-8. Esa noche fue el principio del fin de Josep Maria Bartomeu como presidente azulgrana.
Cinco veces campeón de la Champions, el Barça no gana la máxima competición europea desde 2015. Desde la final de Berlín, en la que derrotó a la Juventus por 3-1, con Messi, Luis Suárez y Neymar como estrellas y Luis Enrique en el banquillo.