El FC Barcelona vive al día. Demasiado. Con Xavi Hernández cuestionado, Joan Laporta y Deco, presidente y director de fútbol, esperan a Vitor Roque y no descartan otro refuerzo en el mercado de invierno. En verano habrá más cambios. Habrá salidas y refuerzos. Y uno de los futbolistas que podría ser sacrificado, tanto por motivos económicos como deportivos, es Robert Lewandowski. En poco más de un año ha pasado de ser la gran estrella del Barça a la gran esperanza de lograr un buen traspaso con el que financiar otras operaciones.
A principios de 2022, Laporta tenía claro que el Barça necesitaba un delantero top. Un goleador. Ante la imposibilidad de fichar a Earling Haaland por el alto coste de la operación, el presidente activó el plan B: Robert Lewandowski.
El fichaje de Lewandowski no era imposible. La edad del futbolista, que entonces ya tenía 33 años, y la complicidad de su representante, Pini Zahavi, eran motivos suficientes para presionar al Bayern. El deseo del delantero de jugar en el Barça también facilitó un traspaso estratégico para el club azulgrana, que necesitaba nuevos ídolos. Nuevos referentes.
Las cifras de Lewandowski
Lewandowski es el jugador más global del Barça y su rendimiento el curso pasado fue muy satisfactorio. Marcó 33 goles en 46 partidos y fue decisivo en el tramo inicial de la temporada. Xavi ya tenía el delantero letal que había pedido.
Un año después, Lewandowski ya no es el Lewandowski letal de la pasada temporada. En la actual campaña ha marcado nueve goles en 19 partidos y no parece estar muy cómodo con Xavi de entrenador. Se le ve más nervioso y preocupado. Y sonada fue su bronca a Lamine Yamal en el partido de Liga contra el Alavés.
La convocatoria de Amberes
Lewandowski, no obstante, juega siempre. O casi siempre. Incluso cuando, inicialmente, no forma parte de una lista de Xavi Hernández como pasó el pasado miércoles en el campo del Amberes.
Xavi, de momento, calla sus sensaciones. Ha comentado, eso sí, que el equipo debe conectar mejor con Lewandowski. El delantero polaco recibe pocos balones, pero también ha bajado su efectividad. Y no es tan "pulcro" como la pasada temporada.
Oferta de Arabia Saudí
Condicionado por su delicada situación económica y con el límite salarial excedido, el Barça no descarta la venta de Lewandowski en verano. Entonces tendrá ya 36 años y el club azulgrana espera que llegue una buena oferta de Arabia Saudí.
En verano de 2023, Barça y Lewandowski rechazaron una propuesta de Arabia, pero en unos meses todo puede ser distintos. Sobre todo, si el club recibe una oferta próxima a los 30 millones de euros, su actual valor de mercado, según Transfermarkt.
El salario
El gran problema del Barça es la ficha de Lewandowski. En su primera temporada cobró 20 millones de euros y en la actual, 26 millones brutos. El salario de la próxima campaña será de 32 millones si permanece en el equipo azulgrana.
La llegada inminente de Vitor Roque y la apuesta por Marc Guiu son factores que también juegan a favor de la salida de Lewandowski. El delantero brasileño llegará en enero tras pagar el Barça 30 millones de euros fijos y 31 en variables al Athletico Paranaense.
Mediocentro y extremo
Deco y Xavi ya han hablado de las necesidades del Barça a corto y medio plazo. Y ambos coinciden en la conveniencia de fichar a un mediocentro de primer nivel como Joshua Kimmich o Martín Zubimendi, con un coste que rondaría los 60 millones de euros. La otra prioridad es un extremo zurdo. Ambos fichajes serán factibles si antes sale Lewandowski, quien también podría dar luz verde a la operación para firmar su último gran contrato profesional.