"Es una final", así de contundente ha sido Xavi Hernández al referirse al partido que van a disputar (16 de diciembre, 21.00 horas) contra el Valencia CF. Se trata de un duelo de máxima exigencia para los azulgranas, sobre todo por jugarse en un territorio tan hostil como lo es Mestalla. Sin embargo, la visita del conjunto culé al mencionado feudo tendrá menos problemas de lo esperado, debido a las tres bajas que van a complicar la vida a Rubén Baraja.
Bajas dolorosas para el Valencia
En la rueda de prensa previa al partido contra el Barça, el entrenador del Valencia reconoció que no va a contar con José Luis Gayà tras no mostrar buenas sensaciones en el último entrenamiento: "Lo ha intentado hasta el último día, pero no está bien del todo y es un riesgo que pueda participar. Gayà es importante porque es profundo, da salida por fuera, da asistencias y genera ocasiones de peligro, pero tengo total confianza y tranquilidad que el jugador que entre por él lo hará bien".
La baja del capitán y lateral izquierdo del Valencia no es la única que se debe tener en cuenta. Hay que recordar que Gabriel Paulista y Javi Guerra no podrán estar presentes en el duelo contra los azulgranas tras recibir una tarjeta roja en su último partido contra el Getafe. Aunque Baraja quiso restar importancia a esa situación: "Ahora mismo me preocupa más quién ocupará su lugar, sobreponernos a las dificultades, ser fuertes de cabeza y estar unidos".
La ausencia de Paulista supone un duro golpe para la línea defensiva, debido a la importancia que ha tenido entre los más jóvenes de la plantilla. Tampoco hay que pasar por alto que Guerra es uno de los canteranos que ha irrumpido con más fuerza en el primer equipo, por lo que el potencial defensivo y ofensivo del Valencia decae en un partido que es fundamental para el FC Barcelona.
El Barça necesita ganar
Xavi Hernández fue bastante claro al manifestar la necesidad que hay en el Barça de ganar el partido en Mestalla. No solo para tratar de dejar atrás las malas sensaciones de las derrotas contra Girona y Amberes, sino también para no quedarse tan lejos en la lucha por la Liga. Es importante destacar que el elenco azulgrana se mantiene en la tercera casilla --junto al Atlético de Madrid-- a cinco puntos del Real Madrid y a siete del Girona de Michel.
En un momento de mucha tensión y dudas, el FC Barcelona busca cerrar con las mejores sensaciones posibles el mes de diciembre. De lo contrario, las críticas contra Xavi pueden crecer de forma considerable antes de afronta el segundo tramo de la temporada.