Los malos resultados del FC Barcelona no sólo tienen afectación en el presente inmediato, sino que también pueden tenerla de cara al futuro. Con sus inesperadas derrotas frente a Shakhtar Donetsk en Hamburgo y Amberes en Bélgica, el Barça de Xavi ha puesto en riesgo su participación en el Mundial de Clubes 2025.
El novedoso torneo se disputará entre junio y julio de 2025 en Estados Unidos con 32 equipos, 12 de ellos europeos. Salvo que el Barça gane la Champions League de esta temporada, lo que le daría un billete directo como ya tienen Chelsea, Real Madrid y Manchester City por haber conquistado las tres últimas ediciones, el conjunto azulgrana deberá ganar los máximos partidos posibles en lo que queda de competición para asegurarse un billete, en lucha abierta con el Atlético de Madrid.
El Barça lidia con el Atlético
Cabe recalcar que tan sólo hay dos plazas por país. En esta coyuntura, si los colchoneros se coronaran en la final de Wembley del 1 de junio, aunque fuera con el Barça de rival, ya no habría debate y los culés se quedarían fuera del nuevo Mundial de Clubes, que dará unos 100 millones de euros al campeón y una buena suma de entrada aún no especificada.
La cuestión es el criterio que decidirá la FIFA, en principio este domingo en la reunión del Consejo, para dilucidar los ocho clubes europeos más que accederán a un torneo que se celebrará cada cuatro años.
A la espera del domingo
Lo más probable es que todo dependa de los resultados en la Champions de las últimas cuatro temporadas. Parece favorita la opción de la FIFA, que tiene ahora al Barça por delante del Atlético por estrecho margen (62 puntos a 60), al contarse sólo cinco puntos por presencia en cada edición, tres por victoria y uno por empate. La UEFA, en cambio, otorga cuatro por participación, dos por victoria, uno por empate, cinco por estar en octavos y uno por estar en cuartos, semifinales y final.
En esta última clasificación, el Barcelona se encuentra por detrás del Atlético (62 a 55), al ser penalizados los culés por dos eliminaciones en la fase de grupos (2021-22 y 2022-23) y derrotas como las sufridas ante Amberes y Shakhtar. De cara al domingo, se conocerán más detalles sobre la participación, o no, del conjunto culé en la primera edición del revolucionario Mundialito de 2025.