Después de dos temporadas, el FC Barcelona finalmente puede decir que es uno de los 16 mejores equipos de la Champions League. La dura derrota contra el Amberes no ha impedido al equipo de Xavi Hernández mantener el liderato de su grupo, que le da la posibilidad de partir con cierta ventaja en el sorteo de los octavos de final. En este sentido, el Barça tiene siete posibles rivales para la ronda de eliminación directa de la competición continental.
Los rivales a evitar
Entre todos los equipos que quedaron en segundo lugar, el que menos gustaría al Barça encontrarse en octavos de final es al Paris Saint-Germain. El elenco de Luis Enrique no transmite mucha confianza en términos colectivos, pero cuenta con un gran potencial individual --liderados por Kylian Mbappé-- que lo hace un rival de mucho peligro, en especial en un momento en el que los azulgranas están lejos de ofrecer garantías en defensa.
El otro equipo que también supone una gran amenaza para el FC Barcelona es el Inter de Milán. El vigente subcampeón de la Champions League es un adversario de mucho cuidado, teniendo en cuenta que es el actual líder de la Serie A. Liderados por Lautaro Martínez y Marcus Thuram, se trata de un conjunto que puede complicar demasiado a los dirigidos por Xavi Hernández. Hay que recordar que el año pasado se encargaron de eliminar a los culés en la fase de grupos de la competición.
Los enemigos con potencial
Por otra parte, el listado de posibles rivales también cuenta con enemigos que tienen el potencial de hacer sufrir al Barça. En ese grupo se encuentra el Nápoles, que se enfrentó al Real Madrid en la fase de grupos. No son el mismo equipo que maravilló en la anterior temporada, pero igualmente tienen varios futbolistas de gran nivel que son capaces de hacer daño a la defensa azulgrana.
En esa misma línea se encuentra el RB Leipzig, el conjunto alemán que compitió de gran forma contra el Manchester City en ronda de grupos. Son un equipo con un gran potencial ofensivo, recordando que allí se encuentran Dani Olmo y Xavi Simons, canteranos del FC Barcelona. Puede ser un rival incómodo, aunque el cuadro catalán tiene la capacidad para hacer daño por la superioridad individual en algunas posiciones.
Los rivales más asequibles
En el último grupo de posibles rivales están los que son más asequibles, como es el caso del FC Copenhague. El elenco danés fue la sorpresa de su grupo al superar al Manchester United en la lucha por un lugar en los octavos de final. Se trata del equipo que todos desean en la siguiente ronda de la Champions League, teniendo en cuenta la diferencia de calidad que existe en defensa y en ataque.
Dentro de este renglón también se debe mencionar al PSV Eindhoven, en donde se encuentran Luuk de Jong y Sergiño Dest. Los dirigidos por Peter Bosz tienen un bloque sólido y piezas de calidad en el frente de ataque. Tampoco hay que pasar por alto a la Lazio, quienes consiguieron acceder como segundos en un grupo con el Atlético de Madrid y que tienen a Ciro Immobile como su principal referente en los metros finales.
El cuerpo técnico de Xavi Hernández desea con todas sus fuerzas encontrarse con alguno de estos equipos en el sorteo que se va a celebrar el próximo 18 de diciembre. Sin embargo, el FC Barcelona se encuentra en un momento de forma en el que no puede confiarse con ningún rival. El egarense tiene mucho trabajo en estos tres meses sin Champions --si se mantiene en el cargo-- para dar la vuelta al rendimiento colectivo de su plantilla.