Xavi Hernández sorprendió a todos cuando, tras la derrota contra el Girona, afirmó que "el Barça es un equipo en construcción". Sus palabras no gustaron a muchos aficionados y directivos, convencidos de que el Barcelona tiene una gran plantilla. Deco, el director de fútbol, conoce mejor que nadie las limitaciones del equipo. Le envió un recadito a Xavi por pedir la continuidad de Joao Félix, pero ya trabaja en reforzar la plantilla en verano con dos futbolistas de primer nivel: un mediocentro y un extremo.
El pasado verano, el Barça solo pudo invertir 3,4 millones en el fichaje de Oriol Romeu. Su delicada situación económica y sus problemas con el límite salarial no daban para más, aunque Laporta soñó con rescatar a Leo Messi.
Xavi quería a Zubimendi o Kimmich como mediocentro, pero ninguno tuvo opciones reales de recalar en el Barça. El centrocampista vasco ni lo intentó. Priorizó jugar la Champions con la Real Sociedad, que se remitió a la cláusula de rescisión del futbolista: 60 millones de euros. Por Kimmich, el Bayern pedía 80 millones de euros.
El nuevo Busquets
Oriol Romeu ni tan siquiera fue el plan B. Como mucho, el C. Xavi Hernández dio luz verde a su contratación. Sus primeras actuaciones fueron satisfactorias, pero su rendimiento fue de más a menos. Romeu sufre mucho con los balones a su espalda porque no es rápido y no es tan fiable como Sergio Busquets en la construcción del juego. Dentro de unos meses, Deco intentará fichar a un mediocentro top. Ya sea uno de los elegidos por Xavi o un jugador más físico.
La otra demarcación que intentará mejorar el director de fútbol es el extremo izquierdo. Independientemente de si Joao Félix sigue o no en el Barça.
Gusta Savinho
Deco tiene claro que el Barça intentará prorrogar un año más la cesión de Joao Félix. Y, paralelamente, intentará fichar a un extremo, a un jugador de banda, que abra el campo. Y al director de fútbol azulgrana le gusta mucho Savinho, del Girona.
El Barça también estudia la posibilidad de reforzar su plantilla con un futbolista más consagrado. En Mánchester ofrecen un intercambio entre Raphinha y Jadon Sancho, opción que no contempla el club azulgrana en el mercado de invierno y que quiere madurar un poco más. Otro jugador que se ha ofrecido es Leroy Sané, del Bayern de Múnich.
Deco tiene las ideas claras. Ahora espera que Laporta consigua nuevos ingresos de patrocinadores para mejorar una plantilla corta y con algunos desajustes. Con o sin Xavi como entrenador del primer equipo.