Joan Laporta nunca ha sido partidario de despedir a sus entrenadores en pleno curso. No lo hizo durante su primer mandato, entre 2003 y 2010. Entonces, prescindió de Frank Rijkaard en junio de 2008. Hace dos años, sin embargo, destituyó a Ronald Koeman, con quien nunca tuvo una gran sintonía y meses antes había proclamado públicamente que dudaba de su gestión. Ahora, a siete puntos del Girona y a cinco del Real Madrid en la Liga, Xavi Hernández está con la soga al cuello y Deco, director de fútbol, está preparado para cualquier decisión drástica.
Rafa Márquez, entrenador del Barça B, es el gran favorito para suplir a Xavi si finalmente Laporta prescinde de los servicios del técnico de Terrassa. El presidente siempre ha tenido una buena relación con el mexicano y, recientemente, ensalzó su gestión en el filial.
Arteta y el Arsenal
Deco también tiene buena conexión con Márquez, máximo responsable de un Barça B muy joven que está muy bien posicionado par ascender a Segunda División. Entre Márquez y Xavi, curiosamente, no hay buenas vibraciones.
La dirección deportiva del Barça, por otra parte, tiene muy buenos informes de Mikel Arteta. Antiguo ayudante de Pep Guardiola en el Manchester City, el técnico vasco ha rescatado a un Arsenal en crisis. El equipo del norte de Londres es segundo en la Premier, a un punto del Liverpool, tras perder el fin de semana en el campo del Aston Villa.
Míchel e Imanol
Míchel Sánchez, entrenador del Girona, también gusta mucho a Laporta y Deco. A favor suya juega su vocación ofensiva y, sobre todo, los buenos resultados del equipo rojiblanco. Míchel es un técnico valiente, parecido a Xavi. En contra juega su corto currículo y que nunca ha entrenado a un equipo de primer nivel.
La propuesta futbolística de Míchel es atractiva, igual que la de Imanol Alguacil en la Real Sociedad. El equipo donostiarra destaca por su alta presión y por su buen trato con el balón. Su fútbol podría encajar muy bien en el Barcelona.
Un viejo conocido
En la agenda del Barça también figura el nombre de García Pimienta, actual entrenador de la UD Las Palmas. Pimienta siempre fue un técnico muy bien valorado en las categorías inferiores del club, pero fue despedido por Joan Laporta hace dos años. Y eso juega en su contra.
Laporta y Deco, de momento, piden calma, pero el presidente necesitará un paraguas si los resultados no mejoran. Y la gran víctima puede ser Xavi Hernández porque así es la ley del fútbol. Y mucho más en el Barça.