Crecen las voces críticas contra Robert Lewandowski entre el barcelonismo. El delantero no está al nivel de la temporada pasada, y se está mostrando muy fallón de cara a puerta esta temporada 2023-24. Pese a ello, acumula ocho goles y tres asistencias en 14 partidos jugados, unas estadísticas que tampoco son malas.
El problema es que el nueve del Barça acapara demasiado en ataque. Siempre está en medio de todas las jugadas ofensivas. Y eso en ocasiones es positivo, porque acaba encontrándose con balones francos para marcar. Pero muchas veces molesta a sus propios compañeros, fruto de las ganas de balón y el hambre de gol.
Estorba a sus compañeros
Hay momentos en los que llega a estorbar a jugadores que están en mejor posición que él para el remate, suponiendo más un obstáculo que otra cosa. Un ejemplo se dio tras un centro al área en los minutos finales, contra el Girona. Araujo estaba en mejor posición que él, pero Lewandowski le quitó el remate y el balón se marchó a las nubes. Minutos después, casi en el tiempo de descuento, dispuso de un remate franco de cabeza, completamente solo, que envió por encima de la portería.
Lo mismo pasó en jugadas con Gundogan y Fermín López. Para colmo, está cogiendo por costumbre lo de quejarse cada vez que alguno de sus compañeros no le da el pase en ataque. Y aunque sus goles han generado 10 puntos al Barça, no hay que olvidar que es el delantero que falla más ocasiones claras de toda la Liga.
¿Seguirá en el Barça?
A sus 35 años, Lewy dejó claro en una entrevista reciente que de momento no piensa en la retirada, y que está dispuesto a jugar al máximo nivel durante tres o cuatro temporadas más. La realidad, sin embargo, es que el FC Barcelona podría ponerle en venta este próximo verano, siempre y cuando siga mostrándose irregular de cara a portería y no se muestre lo suficientemente decisivo.
No en vano se trata de uno de los jugadores que más cobra de la plantilla, por lo que su traspaso podría servir para oxigenar aún más las cuentas a nivel salarial. Si Vitor Roque funciona a partir de enero, cuando aterrice en el mercado de invierno, podría ser un factor decisivo para impulsar la venta de Lewy. A estas alturas, sin embargo, todo está en el aire.