El Barça, con una plantilla corta, con solo 19 jugadores del primer equipo, mira hacia las categorías inferiores. No le queda más remedio. Y el primer foco está puesto en el Barça B, equipo gestionado por Rafa Márquez que aspira a dar el salto a Segunda A. En su plantilla, hay siete jugadores que este viernes se entrenaron con Xavi Hernández.
Astralaga, Martín, Alarcón, Cuéllar, Mikayil, Cubarsí y Fort son futbolistas con mucho futuro. Jugadores que pueden dar el salto al primer equipo o fichar por equipos de la máxima categoría. La mayoría, además, están en edad juvenil.
Xavi está especialmente ilusionado con tres futbolistas. Y los tres son defensas: Fort, Cubarsí y Mikayil Faye. El primero es un lateral derecho muy ofensivo. Los otros dos son centrales.
Cubarsí y Faye
Cubarsí destaca por sentido de la anticipación y por su liderazgo, mientras que Faye es un central zurdo muy físico.
Astralaga, mientras, es el portero suplente del Barça tras la lesión de Ter Stegen, mientras que Alarcón es un delantero que ya ha jugado con el primer equipo. Debutó la pasada temporada, con 18 años, en Ceuta, en partido de la Copa del Rey.
El nuevo plan
El Barça ha cambiado su estrategia. Quiere potenciar el fútbol base y, también, la contratación de futbolistas de 15 a 17 años antes de que exploten.
El ascenso, por ejemplo, de Fort, Faye y Cubarsí al primer equipo podría permitir un importante ahorro salarial para la próxima temporada si el club no renueva a Marcos Alonso ni Sergi Roberto y traspasa a Éric García.