Situación delicada para el FC Barcelona. El denso calendario de final de año está forzando físicamente a muchos futbolistas del equipo de Xavi Hernández para tratar de recortar distancias en la Liga, aunque eso ha provocado una sobrecarga peligrosa en uno de los titulares a tan solo tres días del enfrentamiento contra el Girona, actual colíder de la competición junto al Real Madrid. La destacada ausencia ha sido en el último entrenamiento realizado en la Ciutat Esportiva Joan Gamper.
En este sentido, la ausencia en cuestión es la de Raphinha, que no fue visto en la sesión con el resto de sus compañeros. El brasileño viene de disputar 77 minutos en el reciente compromiso contra el Atlético de Madrid, en donde estuvo realmente activo en la presión y en sus movimientos en los metros finales. Ese enorme desgaste ha provocado que no pueda estar presente en el entrenamiento, lo que deja ciertas dudas sobre su estado físico para el duelo del próximo 10 de diciembre ante los dirigidos por Michel.
A pesar de haber fallado varias ocasiones de gol en sus recientes partidos, la presencia de Raphinha supone un valor enorme para Xavi Hernández, sobre todo por ese trabajo que realiza en términos de presión. En teoría su convocatoria para el partido contra el Girona no está descartada, aunque es evidente que necesita un respiro ante la exigencia de cumplir con el plan de partido del entrenador.
Las otras bajas del Barça
Tampoco hay que pasar por alto que Iñigo Martínez, Marc-André ter Stegen y Gavi también han faltado al entreno. El central vasco se recupera de la lesión en el bíceps femoral que sufrió en el calentamiento del encuentro contra el Atlético de Madrid. El guardameta alemán ha viajado a Francia para operarse este jueves de una hernia discal, causa de su lumbalgia. Mientras que el joven centrocampista apenas ha superado la intervención de su rotura de ligamento, que le va a apartar muchos meses de los terrenos de juego.
Marcos Alonso ha realizado trabajo individual después de sufrir una dolencia en la espalda que lo apartó del enfrentamiento ante el conjunto rojiblanco. Ronald Araujo sí que ha formado parte de la sesión grupal, con una máscara debido a una fractura en el pómulo.