Llevar las riendas de un vestuario plagado de estrellas y jóvenes promesas no es fácil. Xavi Hernández no sólo lidia con la presión de tener que ganar todos los partidos, sino también con la de manejar con mano izquierda situaciones que puedan generar conflicto entre algunos jugadores. En el caso del lateral derecho del FC Barcelona, es una posición que está conllevando problemas desde hace tiempo.
Jules Koundé ya dejó claro al término del pasado curso que prefería jugar de central, su posición natural, y que no le agradaba actuar en el carril. Ahora, quien también ha alzado la voz es otro peso pesado de la defensa, Ronald Araujo. "No me gusta jugar de lateral derecho, sino de central", ha comentado a BeIN Sports.
Hasta ahora el charrúa ha protagonizado grandes actuaciones en dicha posición, cambiando los roles cuando era necesario con Koundé la temporada pasada. El galo era el carrilero y Araujo jugaba en el medio. Esta campaña, los papeles se han invertido.
Koundé, Araujo y un problema latente
El problema radica en que tanto Koundé como Araujo son centrales natos, aunque las necesidades del FC Barcelona han obligado a uno de los dos a caer hacia la banda. Cancelo es un lateral muy ofensivo, y ello ha llevado a Xavi a tener que situar a un defensa más específico en la derecha. Araujo ha sido el elegido. Sus buenas actuaciones ante Vinicius han refrendado esta situación en más de una ocasión.
Sin embargo, ni a Araujo ni a Koundé les gusta jugar ahí. Un problema para Xavi, si bien es cierto que los dos futbolistas aceptan sin rechistar jugar en la posición que desee el entrenador. El caso es que ambos preferirían ser pareja de centrales, algo que conllevaría la vuelta al banquillo de un futbolista, Íñigo Martínez, que se está convirtiendo en titular fijo gracias a su buen rendimiento en el último mes.
Contra el Atlético, un nuevo capítulo
De cara al partido ante el Atlético de Madrid, todo apunta a que Araujo seguirá en la derecha para marcar al rapidísimo Samuel Lino, mientras que Koundé e Iñigo Martínez serán los centrales, con Cancelo de nuevo en la banda izquierda. Lo mejor de todo, por suerte, es que Xavi dispone de una plantilla corta pero muy competitiva, además de polivalente, para ir cambiando piezas cuando lo considere oportuno.