Quedan pocas semanas para finalizar 2023. Un año que ha sido bastante complicado para algunos jugadores, como es el caso de Robert Lewandowski. El delantero del FC Barcelona ha estado realmente lejos de su mejor versión en los terrenos de juego, en especial desde que volvió del Mundial de Qatar. No es una mera sensación que se percibe al ver sus partidos, sino que queda realmente demostrado a partir del contraste de los datos de la anterior temporada.
Antes de disputarse la cita mundialista, el artillero estaba siendo el gran referente del equipo de Xavi Hernández. Se encontraba en un estado de gracia absoluto, lo que permitió a los suyos sumar muchos puntos cuando todavía atravesaban ese proceso de adaptación de ese nuevo Barça. En ese primer semestre de la 2022-23, Lewandowski consiguió anotar 18 goles en 19 partidos disputados, prácticamente un tanto por compromiso.
Después del Mundial, la situación cambió de forma evidente. Lewandowski mantuvo una buena sintonía goleadora, aunque sin ser esa brillantez mostrada en los primeros meses de la temporada. En este sentido, el internacional con Polonia pudo marcar 15 goles en 27 partidos. Ya entonces estaba denotando que a nivel físico tendría problemas en mantener el ritmo que exige el equipo de Xavi, sin dejar de lado que el Barça tuvo más problemas para encontrarle dentro del área.
La tormentosa temporada 2023-24
La preocupación con el polaco ha crecido en la actual temporada. Las malas sensaciones se han multiplicado con Lewandowski, no solo por el hecho de estar físicamente lejos de su mejor versión, sino también porque no ha demostrado ese instinto goleador de otros años. Hasta ahora, el atacante ha sumado un total de 8 goles en 16 partidos jugados, uno cada dos compromisos.
Por si fuera poco, el problema con el veterano artillero es que no está influyendo en el engranaje colectivo del FC Barcelona, lo que implica un doble problema para Xavi Hernández. Lewandowski no está siendo autosuficiente en los metros finales y el equipo no consigue suministrar esos balones en el área, una combinación que ha representado en que el ataque del cuadro azulgrana sea menos peligroso.
Ante ese contexto, el cuerpo técnico del Barça espera con ansías la llegada de Vitor Roque para tratar de dar mayor descanso a Lewandowski y así tratar de recuperar su mejor versión en el segundo tramo de temporada. De eso depende de que el club pueda competir por los principales títulos, como es el caso de la Liga y la Champions League.
La amenaza de una venta
Dicha situación tan complicada con el delantero de 35 años hace considerar a los altos mandos de la entidad culé el escenario de un traspaso el próximo año. "Está colocado en Arabia", aseguran en Montjuïc, convencidos de que puede ser traspasado por una cifra que rondaría los 30 millones de euros y que serviría para proseguir la renovación de la plantilla. De mantener ese rendimiento tan decepcionante, Lewandowski podría estar envuelto en un gran culebrón en el mercado de verano de 2024.