Xavi Hernández es optimista. O quiere serlo. El martes, el entrenador del Barça detectó síntomas de recuperación en su equipo y aseguró que la victoria ante el Oporto será "el punto de inflexión" de un Barça que aspira a ganar un gran título en el curso actual. En la Champions hubo algunos brotes verdes a los que se agarra Xavi para soñar, satisfecho con la respuesta de sus jugadores.
Los dos Joaos, Cancelo y Félix, brillaron contra el Oporto. Los dos portugueses se entendieron muy bien por la banda izquierda. El mejor ejemplo fue el segundo gol del Barça, de bella factura, que decidió un partido clave.
Liberado de misiones defensivas, Cancelo se siente más cómodo. Es un futbolista tan intenso en ataque, pero blando en defensa. Respaldado por tres centrales, el lateral puede ser más ofensivo.
El mejor Joao Félix
Joao Félix también tuvo un buen día. Estuvo muy activo. Se movió muy bien entre líneas y marcó un gol que debe tener un efecto muy positivo para él. Contra el Oporto se pareció al Joao Félix de los primeros partidos con el Barça. Buena señal.
Xavi también parece haber encontrado la tecla para mejorar el rendimiento de la defensa. Araujo es, posiblemente, su valor más fiable. También está tranquilo con Iñigo Martínez, cada vez más autoritario e importante.
Frenkie de Jong mejora
En ataque también estuvo muy intenso Raphinha. Le falta acierto en el uno contra uno, pero es un jugador con buen remate y sacrificado en defensa, faceta en la que también ha mejorado Frenkie de Jong. El neerlandés, no obstante, todavía está lejos de su mejor versión. Le falta continuidad tras dos meses de baja.
Xavi, mientras, insiste en alinear a Koundé como central, aunque el francés pierde muchas pelotas. Paralelamente, busca la mejor conexión entre Pedri y Gundogan, los interiores titulares del Barça tras la lesión de Gavi.