La clasificación del FC Barcelona a los octavos de final de la Champions League se explica especialmente por el espectacular rendimiento de Joao Cancelo. El portugués pudo mostrar su versión más determinante en el sector izquierdo de la línea defensiva, zona que anteriormente pertenecía a Alejandro Balde. El canterano tuvo que ver desde el banquillo el triunfo de los suyos en Montjuïc, siendo un nuevo aviso por parte de Xavi Hernández.
No es la primera vez que el lateral izquierdo del Barça recibe un toque de atención de su entrenador. El rendimiento de Balde ha caído con respecto a la anterior temporada, en donde fue considerado como el mejor de su posición. En el actual curso no ha logrado trasladar esas mismas sensaciones, lo que ha provocado que Xavi decida hacer ajustes en dicha zona de la defensa.
Hay que recordar que Alejandro Balde no fue titular en el partido contra el Deportivo Alavés --jugó Joao Cancelo-- y en la derrota como visitante contra el Shakhtar Donetsk --jugó Marcos Alonso--. El protagonismo del canterano se ha reducido en vista de la enorme competencia que tiene en el lateral izquierdo. En este sentido, Cancelo representa su principal amenaza en aquellos partidos de máxima exigencia, como fue el caso del encuentro contra el Oporto.
Xavi habla sobre Balde
Después del triunfo ante el elenco portugués, el entrenador del Barça comentó en rueda de prensa sobre la posibilidad de seguir viendo a Joao Cancelo en más partidos como lateral izquierdo: "Balde será importante y también tenemos a Marcos. Sabíamos que Cancelo tendría opciones en el uno contra uno e hizo un gran partido".
Por ahora, Balde está llamado a dar un paso adelante para tratar de recuperar nuevamente la titularidad en los partidos importantes. La explosión de Cancelo, en especial por su capacidad de regate, supone un problema importante para el joven futbolista azulgrana. Aunque para Xavi representa una bendición tener a dos jugadores de dicha capacidad peleando por un puesto en el equipo.