Joan Laporta es un gran apasionado del fútbol. Le gusta verlo, comentarlo, analizarlo y hablar sobre posibles fichajes. El Barça es, más que su pasión, el amor de su vida y en su papel autoproclamado de "presidente ejecutivo" hace las veces de entrenador --muy dado a comentar las alineaciones de Xavi-- y de scouter. No es ningún secreto su buena relación con poderosos agentes de fútbol --Jorge Mendes, Pini Zahavi-- y su participación directa en algunas operaciones de fichajes.
Pues bien, una de esas operaciones que buscó pero no salió tenía como protagonista al joven Khvicha Kvaratskhelia, rapidísimo extremo del Napoli. Un futbolista que deslumbra a sus 22 años (generación 2001) por la osadía, velocidad y desparpajo a la hora de sortear rivales mediante sus habilidosos regates, siendo cualidades que le permitieron entrar en el top 30 de mejores futbolistas del Balón de Oro de este año.
No había dinero
Laporta, con muy buenos contactos georgianos desde hace años, supo moverse a través de sus personas de confianza en la dirección deportiva para acceder al entorno más directo de Kvaratskhelia. La operación, sin embargo, no era accesible para las mermadas arcas del FC Barcelona. El futbolista tiene contrato en vigor hasta 2027 y está valorado en 85 millones de euros por Transfermarkt. Cifras ahora inalcanzables para el club.
Además, hay otro handicap que dificulta la operación, y es la predilección de este joven crack por el eterno rival. En alguna entrevista pasada, Kvaratskhelia ha llegado a confesar su devoción por el Real Madrid.
Devoción blanca
"Crecí viendo al Madrid por la tele y ahora son mi rival en el campo, además en nuestro estadio. Imposible no ser feliz con una noche como esta", reconocía el extremo en una entrevista para As antes de jugar contra el Madrid en Champions, cosa que vuelve a ocurrir esta noche. Además, se confesaba especial seguidor de Guti y Cristiano Ronaldo: "Los miraba e intentaba imitar su juego, sus fintas, sus remates. Me inspiraban".
Su padre también expuso públicamente la pasión que su hijo sentía por el Madrid: "Los sueños de Kvaratskhelia, sus principales metas, son ganar la Champions, jugar en el Real Madrid y llegar a los mejores torneos internacionales con Georgia".
El Barça necesita a un extremo
El hecho de que el FC Barcelona haya considerado el perfil de Khvicha Kvaratskhelia para potenciar la parcela ofensiva, responde a la necesidad de sumar a un jugador para el lado izquierdo del ataque. En el actual curso cuentan con la presencia de varios jugadores para la banda derecha, como es el caso de Ferran Torres, Raphinha y Lamine Yamal.
Pero en el costado izquierdo la situación es diferente. En esa zona se encuentra Joao Félix, pero el portugués suele jugar como un mediapunta para liberar esa zona al lateral de turno --Balde o Cancelo-- y así acercarse más a la frontal. Xavi requiere de un extremo en esa banda con mayor regate para superar esos partidos que suelen bloquearse para el Barça. La situación económica es complicada; sin embargo, la dirección deportiva trabaja en opciones más accesibles.