El mercado de invierno no suele ser el gran remedio a los males del Barça. El club que preside Joan Laporta, sin embargo, contempla la inscripción de Vitor Roque a partir de enero y su director de fútbol, Deco, trabaja en cuatro operaciones más, a la espera de saber la disponibilidad económica y salarial que tendrá. La mayoría de las contrataciones llegarían en verano.
Xavi Hernández aspira a reforzar la plantilla del Barça con futbolistas de primer nivel o rendimiento inmediato. El técnico de Terrassa, más allá de Vitor Roque, quiere reforzar al equipo con un extremo izquierdo, con dos laterales y un mediocentro.
Deco solo contempla la llegada de un centrocampista en invierno a bajo coste. Xavi ha pedido a Lo Celso, del Tottenham, pero la operación todavía está fría. El director de fútbol ve más factible que Marc Casadó, mediocentro del Barça B, suba al primer equipo. En el filial también están Aleix Garrido y Unai.
Zubimendi y Kimmich
Lo Celso sería un fichaje de emergencia, pero Xavi siempre ha priorizado la contratación de Martín Zubimendi, de la Real Sociedad. El problema es que su cláusula de rescisión es de 60 millones de euros y el club donostiarra no está por la labor de negociar a la baja. Joshua Kimmich, del Bayern, también gusta a Xavi.
El Barça también prepara refuerzos para las dos bandas de su defensa. Juan Foyth, del Villarreal, es el jugador preferido de Xavi para el lateral derecho, pero su precio supera los 50 millones de euros. La alternativa podría ser Joao Cancelo, cedido por un año sin opción de compra. En contra juega su fragilidad defensiva.
La banda izquierda
Deco también busca un lateral izquierdo. El Barça no parece estar por la labor de fichar a Marcos Alonso y quiere incrementar la presión a Alejandro Balde. Una opción muy económica podría pasar por el regreso de Àlex Valle, cedido al Levante, a partir del 1 de julio.
En ataque, el Barça cuenta con tres futbolistas que pueden jugar por la derecha: Ferran Torres, Raphinha y Lamine Yamal. El valenciano también puede moverse por la izquierda, pero Xavi quiere un extremo que abra más el campo. Al técnico le gusta mucho Savinho, del Girona, pero forma parte de la estructura del Manchester City.
Los extremos que gustan
Kaoru Mitoma, extremo del Brighton, y Luis Díaz, del Liverpool, se dejan querer. En verano, deberá regresar Ansu Fati, pero su futuro en el Barça es cada día más incierto. De su salida dependerá también que el club tenga dinero para reforzarse en verano.
El Barça quiere completar el próximo verano la gran renovación que inició hace dos años. Deco es partidario de fichajes selectivos y completar la plantilla con futbolistas formados en las categorías inferiores del club, donde brillan defensas como Pau Cubarsí y Faye. En ataque espera una nueva oportunidad Marc Guiu, el gran perjudicado por el fichaje de Vitor Roque a menos que Lewandowski sea traspasado al terminar el curso actual.