El FC Barcelona ya no es un club comprador. No puede fichar a los futbolistas que quiere para optar a los grandes títulos. El pasado verano, solo invirtió 3,4 millones de euros en la contratación de Oriol Romeu. Fue el equipo que menos gastó de los 32 participantes en la Champions. Para reforzarse, antes debe vender, pero los elevados sueldos de sus futbolistas complican muchas salidas, sobre todo de jugadores etiquetados como transferibles. El próximo verano, el Barça quiere cambiar de táctica para ingresar, al menos, 100 millones de euros.
Con una deuda oficial superior a los 1.200 millones de euros y el límite salarial todavía excedido, el Barça busca nuevos ingresos. Necesita más patrocinadores el club y, sobre todo, los 40 millones de euros que no ha abonado Libero por Barça Studios. Actualmente, pocos jugadores del equipo de Xavi tienen la etiqueta de transferibles. Tal vez ninguno, aunque hay casos que prácticamente no se contemplan.
Futbolistas de primer nivel
El Barça necesita hacer caja y Deco, el nuevo director de fútbol, asume que tal vez tocará vender a algún futbolista de primer nivel. Pero el ejecutivo brasileño no quiere mostrar sus cartas. No quiere señalar a los jugadores de la actual plantilla susceptibles de ser vendidos para no devaluarlos.
Deco quiere que el Barça de la próxima temporada tenga una plantilla más equilibrada que la actual. Xavi Hernández solo dispone ahora de un mediocentro posicional, Oriol Romeu. En cambio, tiene a tres futbolistas que pueden jugar como extremos por la banda derecha: Ferran Torres, Lamine Yamal y Raphinha.
Raphinha y Ansu Fati
Raphinha podría ser uno de los descartes de la próxima temporada si el Barça recibe una oferta superior a los 60 millones de euros. El delantero brasileño no es titular y tiene un gran cartel en Inglaterra tras su eclosión en el Leeds.
El Barça también escuchará ofertas por Ansu Fati, cedido esta temporada al Brighton. Su actual valor de mercado, según Transfermarkt, es de 35 millones de euros y no está brillando en la Premier. No es un futbolista imprescindible para el club del sur de Inglaterra.
Pedri, el más valioso
Más satisfechos está Deco con la progresión de Éric García. Titular habitual en el Girona, su regreso al Barça se complica por las buenas actuaciones de Iñigo Martínez. El director de fútbol daría luz verde a su venta por unos 10 millones de euros.
El Barça también podría dar salida a algún centrocampista. Pedri, con 100 millones de euros, es el futbolista con más valor de mercado, según Transfermarkt, pero Deco intentará retener a todas las estrellas. Fermín López, la gran sorpresa de esta temporada, podría entrar en alguna operación como moneda de cambio o ser vendido si llega una propuesta atractiva. Incluso Lewandowski podría ser traspasado si llega una buena oferta por él.
El fichaje de Vitor Roque
Deco ya planifica el mercado de invierno y también el de verano, en el que prevé muchos movimientos. En enero espera incorporar al delantero Vitor Roque como recambio de Gavi y dentro de unos meses priorizará los fichajes de un mediocentro y un extremo zurdo. Y para pagarlos necesitará el dinero de algunas ventas.